miércoles, 23 de marzo de 2016

OLIVIA DE HAVILLAND, ESCLAVA DE HOLLYWOOD


Olivia Mary de Havilland es una de las actrices más sobrias y elegantes de la historia del cine. Nació en Tokio el 1 de julio de 1916 y cuando sus padres, abogado él y actriz ella, se divorciaron se trasladó con su madre y su hermana mayor la también actriz Joan Fontaine, a California. Fue descubierta por Max Reinhardt cuando participaba en la obra teatral "Sueño de una Noche de Verano" y le propuso un papel en la película homónima que él mismo dirigiría. Después de este gran trabajo con la Warner emprendería una carrera cinematográfica de cerca de una cincuentena de películas. Durante los años treinta formaría junto al galán Errol Flynn una de las parejas cinematográficas más relevantes y queridas del momento. Su primera aparición juntos fue en "El Capitán Blood" en 1935 del cineasta Michael Curtiz. 


Protagonizaron siete películas juntos siendo alguna de las más destacadas "Robin de los Bosques" y "Camino de Santa Fe" ambas del mismo director, Michael Curtiz. Su última aparición juntos fue en la reseñada cinta del Motel "Murieron con las Botas Puestas". Fue tal la química entre ellos que mantuvieron un sonado romance no sin altibajos. Durante el rodaje de "Camino de Santa Fe", Flynn se las ingenió para que De Havilland saliera de espaldas a la pantalla, según la propia Olivia Flynn estaba celoso porque Jimmy Stewart estaba rodando otra película en el mismo estudio y se pasaba a saludarla pasando mucho tiempo juntos.


Bien conocida es la enconada rivalidad y enemistad entre Olivia y su hermana Joan Fontaine, enfrentadas desde niñas, continuaron con su rivalidad haciéndose constantes desplantes en lugares tan públicos como puede ser una gala de los Oscar. Y siguieron con ella hasta la muerte de Joan Fontaine en 2013.
Su papel más relevante o por el que siempre será recordada es  Melanie en la gran producción de la época "Lo que el Viento se Llevó" de 1937 dirigida por Victor Fleming. Dicho papel le valió una nominación al Oscar como mejor actriz secundaria, según sus propias palabras "fue una de las experiencias más extraordinarias y personalmente más satisfactorias de toda su vida". 


Recibiría dos nominaciones más pero como mejor actriz por su papel en "Si no Amaneciera" bajo la supervisión de Mitchell Leisen, sin embargo el premio se lo llevó su hermana por su papel en "Sospecha" de Hitchcock. Volvió con Leisen a ser nominada como mejor actriz alzándose con el preciado galardón por su interpretación en "La Vida Intima de Julia Norris". Una vez más la enemistad entre las hermanas se hizo patente cuando Olivia ignoró la mano con la que su hermana deseaba felicitarla.

En 1948 volvió a ser nominada a los Oscar por la película "Nido de Víboras" sin embargo fue al año siguiente por su papel junto a Montgomery Clift en "La Heredera" que recibió su segundo Oscar.
Durante un tiempo se erigió en abanderada de los derechos de los actores demandando a la Warner al amparo de la ley anti-peonaje de California, una regulación napoleónica que impedía a los patronos reducir a los trabajadores a la servidumbre ya que consideraba que los actores eran tratados casi como esclavos, propiedad de los estudios cinematográficos a los que estaban ligados. Ante el enfado de la Warner fue suspendida de modo que estuvo sin poder rodar durante todo el pleito que duró tres años. Salió victoriosa en su demanda sentando una jurisprudencia que ha beneficiado a muchos de sus compañeros del gremio.


Después del éxito cosechado con "La Heredera" apareció en algo más de una docena de filmes de los que cabría destacar "La Princesa de Eboli" en 1955, "El Rebelde Orgulloso" de nuevo de la mano de Michael Curtiz; "Aeropuerto 77" junto a Jack Lemmon, James Stewart o Christopher Lee. Su última aparición en la gran pantalla fue con el film "El quinto Mosquetero".

En cuanto a su vida personal, quizás era su enconada rivalidad con su hermana lo más conocido. Rivales no solo en cuanto a éxitos profesionales sino en cuanto a hombres ya que su hermana se casó con un ex novio de Olivia. Se casó en dos ocasiones y se divorció otras tantas sin embargo cuidó de su segundo ex marido Pierre Galante, con el que mantenía una excelente relación, hasta su fallecimiento en 1998. 
Esta mujer que en la actualidad ronda los cien años, reside en París escribiendo unas memorias que sin duda nos dejarán con la boca abierta.

1 comentario: