miércoles, 23 de diciembre de 2015

La guerra de las galaxias. Episodio VII: El despertar de la Fuerza

Aquí andábamos todos con un megahype al borde del parraque, huéspedes, invitados e incluso los propietarios del Motel. Y por fin llegó el tan anhelado día de febril actividad en las taquillas, de caballeros Jedis blandiendo sus espadas láser y enormes boles de palomitas que devoramos a manos llenas en nuestro viaje hipergaláctico. Toca analizar después de la resaca por un exceso de expectativas si realmente ha recuperado el alma de la primera y para mí mejor trilogía de la saga.
Yo personalmente he disfrutado como una niña y me sorprendí a mí misma sumida en una vorágine tensional durante más de una escena de trepidantes secuencias. Sí, ¡wow qué exagerada es esta mujer! Qué le voy a hacer, yo lo vivo así. Me encantó volver a ver a los héroes del pasado y constatar por otra parte que los años pasan para todos y no solo para mí. Sin embargo los seguí viendo hermosos y valerosos como antaño.
Y qué decir de la joven protagonista... me encandiló, me conquistó y tiene mi admiración. Descubrir nuevos talentos del celuloide que realmente sean talentosos, valga la redundancia,  no creo que sea labor nada fácil. En algunas escenas de la cinta que nos ocupa, se cae en el chiste fácil, no obstante creo que recupera en bastante buen grado el espíritu de las más antiguas con su humor característico. Según pude ver en los créditos finales aparecía Lupita Nyong`o aunque he de reconocer que yo no la vi o quizás no la reconocí. Evidentemente no he analizado la película de ningún modo, simplemente he compartido con vosotros mis impresiones. Sé que mi querido Sr. Purgatorio discrepará conmigo en muchas cosas, porque aunque es un hombre tierno y sensible, su cabeza es más fría que la mía y a mí me puede el corazón pero quizás por eso nos entendemos tan bien. Somos el complemento perfecto sin el lado oscuro de la fuerza pero sí con el lado más puro del amor.
Pues si cariño, esta vez parece que me toca a mi hacer de malo. No sé si tengo la cabeza más fría o es que, como me pasó con "El Hobbit", cuando algo anterior me ha gustado mucho, soy exigente con lo nuevo que llega, también me pasó con "300" y su secuela.
Porque soy tierno y sensible es por lo que Abrams ha conseguido tocarme la patata y mucho con la manera en que ha introducido a nuestros queridos Han Solo y Chewie; no es que Leia o los droides de antaño no me hayan hecho sentir nostalgia pero supongo que porque los años van pasando, el verlos en esa primera escena te deja sin defensas. Además BB8, esa mezcla de pelota y tentetieso me robó el corazón absolutamente desde su primera aparición.
Lo más destacable de la nueva generación son Finn y Rey. El primero fue protagonista en redes sociales por la crítica de Boyero y la verdad a mi su actuación no me ha defraudado pero me parece que ese rato que tiene de negro cliché de comedia familiar estilo "Príncipe de Bel-Air" no pinta nada en una saga como Star Wars; por suerte eso dura poco y Abrams y sus compañeros guionistas nos devuelven al humor más habitual en estas películas, que es el irónico, encarnado principalmente en la figura de Solo. En cuanto a la segunda es una clara y más que digna sustituta de Luke Skywalker porque es evidente que ese va a ser más o menos su rol.
Visualmente es impecable, no solo en términos objetivos, sino para los fans de la franquicia, que además podrán disfrutar de escenas que la tecnología de hoy permite como el ver esos gigantescos destructores en medio de las arenas de Jakku. Ese es otro aspecto en el que a Abrams y su equipo no me atrevo a ponerles pero alguno, o al menos ninguno realmente serio. Encima va John Williams y, manteniendo piezas de la música original, consigue adaptar la banda sonora a los nuevos tiempos y que no todo nos suene a lo mismo.
Para ir terminando está el tema que para mi ha sido el que me ha llevado a vivir esta cinta como una especie de montaña rusa, pasando del "ohhhhhh" al "Abrams, por qué no has arriesgado un poco más". Me refiero, claro, al guión. En algún sitio leí que el director decía que esta no era una cinta para niños pero luego usa soluciones infantiloides en algunos de los tramos donde para mi son más imperdonables. Como no puedo destripar no puedo hacer referencias a las escenas concretas, pero por ejemplo un personaje que impone con su presencia desde su primera aparición, como es Kylo Ren, se ve notablemente desdibujado por determinadas decisiones que en mi opinión son equivocadas. También Abrams ha querido dar de inicio a Dameron ese protagonismo que Antilles tuvo en su día a posteriori, en lo que a pilotos de caza se refiere, pero también te quedas con ganas de más aunque eso seguramente se solucionará en las siguientes entregas.
Es obvio que se buscaba ante todo contentar a los fans y que con muchos se ha conseguido sobradamente, hasta el punto de que prefieren ver homenaje a la cuarta película en lugar de lo que para mi es mucho más un remake encubierto. Que las situaciones no sea plano por plano iguales no oculta que la historia es prácticamente la misma y eso también me dejó un poco a medias.
Os aseguro, también a ti mi vida, que escribir críticas como estas es más duro de lo que parece, porque aunque yo mismo me evité el hype exagerado, si que tenía grandes esperanzas porque yo soy de los que defendió a Abrams con Perdidos hasta el final y lo sigo haciendo. J.J. ha demostrado que ha sabido recuperar el espíritu de las originales, eso es innegable, pero también que ha ido a lo cómodo y que aunque he buscado en mi memoria todos estos días las razones para que la nota llegara a lo que yo pensé que sería un notable alto o casi sobresaliente se queda en menos de lo que me gustaría.

3 comentarios:

  1. Muy buena reseña de ambos. Estña siendo habitual la diversidad de opiniones y sensaciones que está causando la película.
    Añado vuestra crítica al final de mi blog ¿vale?
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. De vulta a la crític, creo que es injustocompararla con la secuela de 300 o las ultimas de El Hobbit. Con esta he disfrutado mucha más que con esas a pesar de sus carencias

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me ha parecido súper interesante. Tengo una cuenta en instagram (No es por hacer Spam, porque lo odio) Pero miradla, os parecerá interesante!! @Starwars_Awakens_es
    Estamos empezando. POR ESO NUESTROS POSTS SON BUENOS :)

    ResponderEliminar