domingo, 6 de diciembre de 2015

CLARK GABLE, EL REY DE HOLLYWOOD


Vamos con uno de los más emblemáticos galanes de la época dorada de Hollywood, el rey. William Clark Gable nació en Cadiz, Ohio el 1 de febrero de 1901. Su padre era un trabajador en los campos petrolíferos que por todos los medios intentó cultivar en su hijo el deseo de trabajar en ese ambiente. Su madre falleció cuando él solo contaba con siete meses de edad, no obstante su padre se volvió a casar y el pequeño Billy, que así era como le llamaban, tuvo una maravillosa madrastra que le crió y quiso como si fuera su propio hijo.
Sus primeros contactos con la farándula fueron como tramoyista y chico de los recados pero cuando su madrastra murió volvió con su padre a los campos de petróleo. Sin embargo su deseo más intenso era volver al mundo que le había cautivado y así lo hizo dando un gran disgusto a su padre que estuvo sin hablarle por diez años.

Fue una actriz retirada la que le introdujo completamente en el mundo del celuloide con papeles en el cine mudo. Mujer cultivada catorce años mayor que él con la que se casó por cierto. En aquella época tenía fuertes competidores como James Cagney, Humphrey Bogart o Spencer Tracy, (Gable no era el hermoso galán que ahora todos recordamos, en una ocasión fue rechazado para un papel porque consideraron que sus orejas eran demasiado grandes y despegadas de su cabeza llegándole a decir que parecía un mono). Pasó hambre en su juventud, tenía un aspecto delgaducho y con mal color, y poseía una dentadura desastrosa que la Metro se encargó de arreglar con un hermoso juego de dientes postizos. Su carrera era lo más importante para él llegando a primarla por delante de sus parejas así que por interés se divorció de su primera esposa y se casó con una mujer poderosa que le ayudó a mejorar como actor diecisiete años mayor que él.
Los papeles de hombre tierno y romántico no casaban muy bien con él. Su aspecto era rudo y agresivo. Sin embargo la Depresión preparó al pueblo para un nuevo tipo de protagonista, un hombre que dominaba a las mujeres con su fuerza y cinismo. En Un Alma Libre de 1931 interpretó su papel de "súper macho sexy" catapultándolo a la fama.
Una de sus parejas cinematográficas fue Jean Harlow, protagonizaron cinco películas juntos y hacían saltar chispas en la pantalla en sus escenas de amor.
Rodando Casado por Azar en 1932, conocería a la que más tarde sería su tercera esposa, la también actriz Carole Lombard que por aquel entonces estaba casada con William Powell. No obstante su felicidad juntos duraría poco ya que Lombard fallecería en un accidente de aviación solo tres años después de la boda, lo cual sumió a Gable en una profunda depresión que al final hizo que se alistara en el ejército.
En 1934 decidió que ya estaba harto del papel de hombre rudo y le consintieron protagonizar una comedia en la que no puso mucho interés, Sucedió una Noche, que sin embargo le reportó su primer Oscar. También tuvo un papel destacable en una cinta que seguramente muchos de nosotros conocemos, Rebelión a Bordo que se llevó el Oscar a la mejor película. Pero sin duda el punto culminante de la carrera de Gable sería Lo que el Viento se Llevó en 1939. El personaje de Rhett Butler permanecerá para siempre en la memoria colectiva con su prestancia y carácter. Gable no se llevaría ninguna de las estatuillas de las diez que la película ganó aunque estaba nominado.
Después de abandonar el ejército volvió al cine con algunas películas bastante mediocres y en 1953 protagonizó una de sus más conocidas películas Mogambo de la que existe crítica en el Motel.
Finalizado su contrato con la Metro fichó por la Century Fox protagonizando dos películas de acción, Cita en Hong Kong de Edward Dmytryck y Los Implacables de Raoul Walsh. Creó más tarde su propia productora pero sin demasiado éxito así que decidió probar con la Warner y rodar La Esclava Libre con Yvonne de Carlo y Sidney Poitier, una mala réplica de Lo que el Viento se Llevó que pasó sin pena ni gloria.  Poco después Burt Lancaster le propuso coproducir y coprotagonizar Torpedo, un tema bélico con cierta repercusión en las taquillas. Su última película fue Vidas Rebeldes, 1960, un western contemporáneo junto a Marilyn Monroe.
Se casó en total cinco veces y cuando supo que al fin iba a ser padre falleció de un ataque al corazón dos días después de finalizar el rodaje de Vidas Rebeldes, el 16 de noviembre de 1960. No llegó a conocer a su hijo.
Gable tenía fama de tacaño ya que el hambre pasado en su juventud hacía que tuviera tendencia a guardar para enfrentar una eventual escasez, sin embargo nadie puede negar que su imagen de virilidad era fácilmente aceptable para hombres como para mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario