martes, 29 de diciembre de 2015

La Tribuna de Ricky: Batman Vuelve

Bueno, pues según la cronología, nos situamos en el año 1992, ante la segunda película de la saga Batman que se ha hecho a lo largo de la historia. Batman Vuelve (Batman Returns) vuelve a estar dirigida por Tim Burton, y como tal regresa a los iconos más representativos de su arte: oscuridad, colorismo extremo en momentos concretos que acentúan esa tenebrosidad, personajes exagerados…un compendio de cosas que hacen del director americano algo singular y que hacen de esta película otro proyecto único.
Si os acordáis, y según habrá descrito la incomparable Aurora, el Universo Batman despegó con una película genial que acabó con una señal en el cielo a la que acudir siempre que la ciudad necesite al cruzado de la capa. Pues bien, lejos de que la ciudad sea un remanso de paz, la Navidad ha traído un pequeño regalo de violencia a cargo del siniestro Círculo Rojo comandado por el malvado Oswald Coblepott (el Pingüino). Lejos de quedarse solo en el terreno criminal, logra urdir un plan junto al empresario corrupto Max Shrek en el que acabaría como alcalde de Gotham. Sólo Batman, con la ayudita de su inseparable Alfred y la bella y traicionera Catwoman puede impedirlo.
La película no llega a ser tan buena como la primera, y es que el personaje del Joker de Jack Nicholson es difícil de igualar, ya que marca mucho el desarrollo de la película. El protagonismo vuelve a recaer en Michael Keaton, un actor que a mí me gustaba mucho por su sobriedad y buen hacer pero que nunca (hasta el año pasado con Birdman) fue considerado en el mundo cinéfilo. Creo que cumple a la perfección con el personaje de Batman, algo que no parece tan fácil viendo el resultado de los siguientes actores en ese rol. El personaje del Pingüino realizado por Danny DeVito es muy muy bueno, aunque sufre la terrible comparación con el personaje de Nicholson, y en esa siempre va a perder. La transformación es magistral como no podía ser menos en una peli de Burton.
Personalmente me gusta mucho porque genera un punto de ternura en ocasiones que luego se transforman en el más absoluto de los bichos horrendos. El personaje femenino de la cinta pasa a ser de Michelle Pfeiffer como Catwoman, la secretaria Selina Kyle que sufre una transformación hacia la nueva heroína del Universo DC. Un poco irreal, la verdad, porque no veo yo a la frágil actriz haciendo esas cabriolas, pero bueno, pasable. Creo que menos me lo hubiera creído en manos de Annette Benning como estaba previsto antes de que se quedara embarazada. El malvado Shrek está interpretado por Christopher Walken, otro de los colaboradores habituales del director y que como casi siempre cumple a la perfección, aunque a veces está demasiado exagerado.
Lejos del terreno actoral, la cinta vuelve al más puro estilo Burton con una escenografía visual casi inmejorable a cargo de los mismos responsables que nos enamoraron a todos en Eduardo Manostijeras y Beetlejuice. Si a eso le sumamos la genial banda sonora de Danny Elfman, el resultado es que en el minuto 2 ya estamos todos sumergidos en el lúgubre mundo de la ciudad de Gotham. En resumen, una excelente continuación del mundo del caballero oscuro que supuso el cierre de una gran época para el personaje y el inicio del declive de la saga hasta que llegó Christopher Nolan para resucitarlo.
No os vayáis muy lejos que en breve el joven maestro Rudy nos trasladará a las siguientes películas en este camino que ha emprendido de rememorar la historia de Batman en el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario