lunes, 10 de agosto de 2015

Del revés, lo importante no es cómo lo cuenta, lo importante es lo que nos cuenta

¿La película más adulta de Pixar? Mmmmmm, si y no. Supongo que os extraña que diga esto de entrada pero es que por lo que he visto es lo que más debate está generando entre los que os dejáis caer a diario por mi timeline en Twitter. Vamos, pues, a explicarnos un poco.
Es su película más adulta, como estudio de animación, porque han arriesgado y mucho con lo que nos han querido contar y transmitir. Al mismo tiempo y pese a lo que os he leído a muchos, es una cinta ideal para llevar a vuestros hijos a verla y para aprender todos juntos de ella. Además, la verdad es que los chavales que había en la sala donde la vi parecían pasarlo muy bien con la proyección aunque es cierto que en algunos momentos puede ser densa para ellos, algo que el equipo tras esta obra de arte de la psicología de las emociones ha conseguido paliar magistralmente con infinidad de momentos de humor rápido y ligero.
Yo no quiero centrarme en la animación, sobresaliente en casi todos los aspectos, o en si la trama es buena o no, en realidad la historia es bastante simple, pero si que quiero ir a lo realmente trascendente de esta película y que en los dos últimos años he vivido en mis propias carnes. "Del Revés" condensa de manera soberbia lo todos deberíamos saber y llevar a cabo en nuestras vidas, la gestión de las emociones.
Para empezar, los cambios pueden parecer malos o incluso serlo de inicio pero, como dicen en un vídeo de motivación deportiva al que suelo recurrir cuando necesito subir la moral, la vida esta llena de "días uno"; algunos los escogemos nosotros buscando un giro a nuestra existencia pero las más de las veces nos vienen dados sin pedirlos o tan siquiera desearlos.
Y es a partir de ahí cuando llegamos a lo importante. Hay muchas personas que nos criamos, o se crían, en entornos donde a lo que te enseñan es a someter a las emociones: "No llores", "No ames así", "No seas débil o si lo eres no lo demuestres", "Eres excesivo/a", etc, etc. La realidad, sin embargo, y que yo aprendí cuando me vi obligado a iniciar una terapia es que lo que tenemos que aprender es a gestionarlas.
A veces os dirán, "No estés triste", pero ¿por qué? Si necesitas estar triste, por qué no ibas a estarlo; si ves a tu hija haciendo algo y no puedes evitar emocionarte, qué tiene eso de malo. O todo lo contrario, si el cuerpo te pide reírte como un loco así, porque si, qué hay de malo en hacerlo. Podría poneros muchos ejemplos así pero creo que se entiende a dónde quiero llegar.
La cosa es tan simple como que, si no hubiera tristeza, no sabríamos que somos alegres cuando lo somos; no podríamos sentir ira si antes no hemos estado en estado de calma; la valentía no existiría sin el miedo y este último es el que puede hacernos perder oportunidades, cosa que debemos aprender a evitar, pero también nos ayuda a sobrevivir y a no ser de natural imprudentes, que no es lo mismo que ser valerosos; sabemos que algo no nos gusta cuando nos da asco pero a veces algo que nos asquea puede incluso divertirnos y que sintamos alegría —eso es algo que los que sois padres comprenderéis quizá un poco mejor—, con lo cual se demuestra que unas emociones necesitan de otras.
Lo que yo pienso que todos necesitamos y que para mi es de lo que habla la película es aprender a gestionar nuestras emociones, a conocernos a nosotros mismos, de tal modo que seamos conscientes de que a veces, para seguir adelante, una risa no vale de nada pero desahogarnos y llorar a moco tendido si. No todo es blanco o negro y es al entender esas cosas cuando podemos ser felices a pesar de tener un cuerpo que no te responde, o cuando no nos queda más remedio que asumir que no vamos a poder estar al lado de esas personas que nos necesitan tal y como nos gustaría, porque quizá otros no supieron en su día gestionar sus emociones lo suficientemente bien para darse cuenta de que no iban a poder darte lo que ibas a necesitar o que tú no eras de verdad lo que creían que eras o que serías.
A día de hoy, "Del Revés" me parece la mejor película de lo que llevo visto este año, pero no por la animación o por la música o por el carisma de los personajes sino porque al fin alguien ha sido lo suficientemente valiente para poner delante de nuestras narices uno de los mayores problemas, si no el mayor, de la sociedad actual.

6 comentarios:

  1. Después de tanta expectación creada en torno a esta película, decidí que tocaba verla. Me sorprendió gratamente, me emocionó y me divirtió. Bien cierto es que trata de la gestión de las emociones, eso que algunos aún y a pesar de la edad, continuamos aprendiendo. ¿Someterlas? ¿Dar rienda suelta? No, gestionarlas. Bueno que me pongo trascendental, me ha encantado la crítica como siempre mi querido Rudy. Tus post son siempre únicos y desde luego merece el Motel los records alcanzados. TQM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi amor,
      me alegré mucho cuando me dijiste que ibas a verla y aun más de que te haya gustado tanto. Nunca he vivido tantas ni tan intensas emociones como contigo.
      Te amo.

      Eliminar
  2. Me comentaron que no era para niños y por lo que te leo...tenían razón. Esta me la reservo para cuando salga en Yomvi, porque tampoco la tenía en mente como una prioridad. Viendo lo que os ha gustado a todos la pondré de las primeras de la lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Ricky,
      yo sigo diciendo que es una película para verla con los niños, aunque la tuya evidentemente es muy renacuaja aun ;)

      Eliminar
  3. Yo creo que los niños pueden disfrutar de ella, pero no llegar a comprenderla. Ya no solo por el hecho de que tratan algo tan complejo como la mente, sino por la moraleja de toda la historia.
    Muy buena crítica, un saludo :)
    Te dejo aquí la mía por si quieres echarle un vistazo.
    http://losidolosolvidados.blogspot.com.es/2015/08/del-reves-inside-out.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel,
      yo no digo que puedan llegar a comprenderla, los adolescentes creo que si y si no tenemos un serio problema, pero es que incluso aunque no la comprendan, estas son de esas películas que dejan un poso muy necesario.

      Eliminar