lunes, 3 de agosto de 2015

Contacto sangriento, Van Damme y decenas de patadas voladoras giratorias

Cuando me planteé hacer esta semana de homenaje a aquellos "macho man" de los ochenta y principios de los noventa buscaba ofrecer en general películas que estuvieran repletitas de testosterona, como bien dice el título de esta semana especial en el Motel, más que aquellas que destacaran por una calidad objetiva. Al pensar en el belga volador, no en vano sus patadas así lo atestiguan, no pude resistirme a escoger este biopic que recordaba con un cariño inmenso de mi infancia y, siendo sincero, no sé las veces que pude alquilarla en el videoclub.
La historia es simple, como la de cualquier videojuego de lucha que se precie, y más o menos como si nos pusiéramos a los mandos de la consola nos sentiremos cuando vayamos viendo las someras presentaciones que se nos hacen de los futuros combatientes haciendo gala de su fuerza y de sus músculos. Del único que realmente sabremos algo más es de Frank Dux/Van Damme, de cuyo pasado y motivaciones iremos conociendo más detalles progresivamente. Los demás parecen estar allí solo para demostrar que son el mejor luchador del mundo en el torneo secreto de el "Kumite".
Lo cierto es que la fauna es variopinta y entre ellos nos encontraremos desde un africano que lucha casi como si fuera un mono, hasta a uno que parece antepasado de Gattuso el futbolista italiano. No obstante, el gran protagonista, aparte del personaje de Van Damme será Chong Li/Bolo Yeung, un enorme coreano que exuda hormonas masculinas por cada poro de su piel y que tiene uno de los movimientos de pectoral más usados y abusados de la historia del cine —quienes hayan visto la película lo entenderán jajaja— por no hablar de que está dispuesto a lo que sea necesario para ganar en un torneo donde el resultado puede ser la muerte.
Para quienes gustan de actores y de coreografías al estilo oriental probablemente queden decepcionados, porque aquí todo es, dentro de lo que cabe, mucho más realista. Los golpes buscan hacer daño y ganar combates, no entretener al espectador sin más como puede suceder con Jackie Chan o similares. Si que os diré, que si prestáis atención, veréis lo cuidado que está el rodaje en ese sentido, porque hay una charla entre Dux y Jackson/Donald Gibb, en la que el primero le dice cuáles son los puntos débiles de Li y luego veremos al alter ego de Van Damme aplicar todo eso durante la pelea contra el coreano. Puede parecer una tontería pero demuestra una atención al detalle que pocas veces se tiene.
Música típica de la época, hombres descamisados dándose hasta en el carnet de identidad y la confirmación de que Forest Whitaker lleva toda la vida encasillado como agente de CIA/FBI o cualquier otra fuerza del orden.
Película recomendable para nostálgicos y preparaos cuando "Juan Claudio" se quite la parte de arriba de su kimono, porque a partir de entonces empieza lo bueno de verdad y todo será muy de machos.

4 comentarios:

  1. Como ya te comenté por Twitter, para mi es una de las mejores, sino la mejor, película de artes marciales que se han hecho, dejando de lado las de Bruce Lee que son de un estilo y filosofía completamente diferentes.
    Como practicante de artes marciales, es una gozada poder ver una película tan bien hecha, tan realista y en la que se encuentran fielmente reflejados, aunque sea de pasada, de tantos estilos diferentes de artes marciales.
    Además, como también te he comentado, además de un biopic de Frank Dux, Contacto Sangriento me parece la más fiel adaptación que se ha hecho hasta la fecha del videojuego Street Fighter.

    Maravillosa crítica. La semana testosterónica empieza muy bien.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex,
      mira que yo la recordaba con cariño y pensé que cuando la vira para esta semana de "machos" me resultaría risible pero en realidad es la más seria de todas aunque tiene sus momentos de descojonarte también.

      Eliminar
  2. Muy buena peli y muy buen análisis. Creo que de lo mejor que ha hecho el gofre musculado de Van Damme. Aunque yo del que realmente era fan era del chino ese que siempre hacía de malo...jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricky,
      si por el chino te refieres a "Super Pectoral Man" lo entiendo, quién no habría querido en aquellos años poder dar gopes de pecho más fuertes que las ostias que daba Van Damme xD

      Eliminar