martes, 25 de agosto de 2015

2013: rescate en L.A. Cutrerío muy entretenido y con mensaje de fondo, muy de fondo

Que John Carpenter es el "Rey" del cine "cutre" creo que es indudable para todos los que le adoran o para los que hemos visto unas cuantas de sus películas y aquí lo demuestra de nuevo. Con esto no quiero decir que sus trabajos sean prescindibles ni mucho menos, es más, con presupuestos ajustados o incluso ridículos, es capaz de hacer que historias que en otras manos serían total y absolutamente ridículas, pasadas por su tamiz, entretienen mucho y además casi siempre esconden alguna crítica, velada o explícita, a las sociedades del primer mundo o a las personas individualmente, como en "La Cosa".
La obsesión del director por intentar que sus cintas parezcan westerns a toda costa —decía Berto Romero en su programa de Paramount Channel que el propio cineasta considera que todas sus obras lo son— queda patente en sus personajes, en las vestimentas por ejemplo, y sobre todo en las melodías de la banda sonora. Eso hace que a ratos sea un tanto extraño lo que vemos en pantalla porque al mismo tiempo es sin duda una película que podría haber estado merecidamente en nuestra primera edición de la "Semana de la testosterona"; vamos, chulería barata de macho muy macho, frases lapidarias y un protagonista tan casposo o más que aquellos que veíamos en los ochenta, no en vano, estamos ante una secuela/remake encubierto de una película de 1981 del mismo realizador y con mismo protagonista Snake Plissken/Kurt Russell.
Evidentemente no es este un film al que le puedas pedir profundidad en la trama ni unas actuaciones memorables porque aquí los personajes están en un continuo "Pa chulo, chulo, mi pirulo" y tanto los diálogos como las situaciones son risibles en la mayoría de los casos e incluso ridículos en algunos momentos. ¿Es eso malo? No, porque es lo que este tipo de cine en general, y el de John Carpenter en particular, busca, ya es cosa vuestra si queréis ir más allá y reconocer a ese "Che Guevara" de andar por casa y las implicaciones morales y políticas que hay tras la historia pero tampoco es necesario.
La cinta está pensada para que se luzca Kurt Russell, es curioso que participó en el guión, y eso es lo que vamos a ver durante todo el metraje. Eso no impide que sea curioso e incluso divertido ver a Buscemi y a Pam Grier por ahí, con atención especial al rol de esta última.
Si os gusta la manera de rodar de Carpenter o simplemente queréis echaros unas risas es una opción más que recomendable. Es posible que la original de principios de los ochenta se cuele en la próxima semana de machos en el Motel.
Nota: 5,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario