lunes, 6 de julio de 2015

6 Desires: DH Lawrence and Sardinia. Sección oficial del Atlántida Film Fest

Terminamos con la trilogía de documentales del peculiar Mark Cousins con un viaje a "Cerdeña", la isla, que, curiosamente también es mi segundo apellido, ¿casualidad? ¿Gilipollez que no le importa a nadie pero me sirve para sumar palabras a la crítica? Más bien lo segundo.
Que nade se acerque a este documental pensando que va a ver un homenaje a Lawrence o a su obra porque es más bien todo lo contrario. Se usarán fragmentos de lo escrito por este viajero de las letras que nos ofrecerán el lado más criticado sobre este hombre que al parecer era altivo y desdeñaba el progreso pero al mismo tiempo también a los habitantes de aquellas zonas de Italia por las que pasaba donde los hombres deberían haber sido mucho más de su gusto, pues según él la masculinidad peligraba con los avances del ser humano y con la subyugación que suponía la mujer para el hombre. Respecto a esto último y con los fragmentos que leen Cousins y sus colaboradores, parece que su misoginia esconde una homosexualidad más que evidente y que por lo que he leído, aunque no fuera declarada abiertamente, era patente incluso para su esposa.
Partiendo de esa base, Mark y su equipo pasarán por los mismos lugares que visitó o donde residió el escritor para narrar dirigiéndose a él, lo equivocado que estaba con la mayoría de sus apreciaciones sobre dichos parajes y personas, aunque claro, de cuando pasó Lawrence a cuando se ha realizado el documental hay casi cien años de diferencia.
Aunque este trabajo de este director me ha gustado más que Life May Be, vuelvo a tener la sensación aquí de que Cousins funciona mucho mejor en solitario porque cuando llega el momento en que pasa el testigo de la narración a una de sus compañeras pierde muchísima fuerza y la personalidad que ha tenido hasta ese instante la historia.
Es obvio que, como acercamiento a la figura del escritor, es, como la mayoría de documentales, una visión muy sesgada y muy subjetiva pues no es un trabajo científico sino de opinión. Un tirón de orejas a la mentalidad y a la forma de vivir las cosas que Mark le hace a "Bert", que así es como llamarán al escritor británico a lo largo de toda la cinta.
Ni está entre lo mejor ni entre lo peor de esta sumamente irregular sección oficial del festival pero se deja ver y algunos paisajes son dignos de disfrute.
Nota: 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario