jueves, 28 de mayo de 2015

Mad Max: Furia en la carretera, otra "obra maestra" incomprendida por mi.

Esta era, como dije hace unas semanas en twitter, la película que con más ganas esperaba este año y no había visto casi nada de ella porque, aunque otras grandes como las nuevas de "Vengadores", "Parque Jurásico" y "Star Wars", eran ya seguras en mi calendario de cine palomitero, disfruto mucho de estas historias de mundos arrasados en los que la supervivencia a cualquier precio es lo único que importa y que suelen tener una estética, y esta vez no ha sido la excepción, que me entusiasma desde siempre.
El peligro de estas cintas es no poder verlas lo más pronto posible porque las opiniones de la gente acaban haciendo que te formes una idea que te haga valorar una película para mejor o para peor, según cual sea la corriente de dicha opinión. También es verdad que, tanto en twitter como en mi facebook personal, sé de qué gente fiarme más y de cual coger un poco más con pinzas lo que dicen. Esto no tiene que ver con que considere más válidas unas opiniones que otras pero vas viendo a la larga, al menos con determinado tipo de films, con quienes sueles coincidir más en las valoraciones para hacerte una idea más o menos real de lo que te vas a encontrar.
Si habéis ido leyendo estos días las críticas de la trilogía original, ya habréis observado que salvo por la estética, no son películas, salvo la segunda, que me hayan llegado especialmente aunque todas entretienen en mayor o menor medida. Así las cosas, con esta de la que os hablo hoy, y sabiendo que la dirigía el mismo director me esperaba más de lo mismo y mejor. Hablemos ahora de eso y de alguna otra polémica que se ha generado en torno a la película.
¿He recibido más de lo mismo? No tengo ninguna duda, he recibido muchísimo más, con una estética aun más cuidada, mucha más acción y mejor rodada gracias al mayor presupuesto y a los avances —aunque en una de las primeras escenas los efectos digitales cantan cosa mala cuando el líder se da su baño de multitudes— y personajes aun más dementes y frenéticos. Muchos de ellos incluso me han recordado a lo vivido en los juegos de la saga "Borderlands", los cuales recomiendo muy mucho si el universo de "Mad Max" os gusta y sois de videojuegos claro. Es evidente que en todos esos aspectos y en todo lo técnico la película es una orgía visual y sonora, con Junkie XL bordándolo con esa banda sonora que encima no solo nos acompaña con los altavoces sino también con el vehículo que es más un concierto portátil que algo que realmente ayude en algo a los perseguidores y que es una muestra más de la locura de ese mundo, con un guitarrista que tendrá varios momentos de gloria.

¿Lo que he recibido es mejor? Si y no. Si, porque técnicamente George Miller ha sabido aprovechar todo lo nuevo que tenía a su alcance y ha ido un paso más allá con los vehículos y la manera de pelear montados en ellos. Los "coches erizo" geniales y al fin las motos sirven para algo más que ser arrolladas por el resto. Los pequeños detalles como la manera de apagar el fuego en determinada escena, cómo le dan potencia extra a los vehículos o el modo en que tratan de frenar al camión son de agradecer; qué decir del uso de las pértigas y el juego que dan durante varios minutos. El problema viene cuando nos alejamos de la parte que se basa en la acción y empezamos a mirar al reparto por ejemplo. Supongo que yo, iluso de mi, esperaba algo más teniendo de protagonistas a Charlize Theron y Tom Hardy, a los cuales veo totalmente desaprovechados por bien que lo hagan en las escenas de repartir y que no se arregla con las pocas frases sueltas, más que vistas ya, que se dedican el uno al otro de vez en cuando, una vez Max/Hardy abandona su rol de hombre "animalizado", y empiezan a comunicarse.
Hay otro asunto del que no puedo dejar de hablar porque me llevó con muchas ganas de ver a qué tanto revuelo. Si no os lo habéis imaginado es todo lo relacionado con si la película era tan feminista y la "Imperator Furiosa" de Theron esa mujer que venía a liberar a las mujeres en el cine del yugo del que se liberaron hace ya mucho tiempo. O vemos/veis muy poco cine, o se nos ha ido olvidando que ya en el cine clásico, hubo actrices que encarnaron a mujeres que de verdad podían escandalizar incluso a sus propias comadres y no solo a los hombres y aun más reciente e importante, cuando Charlize aun ni había empezado el instituto, hubo una señora, una tal Sigourney Weaver, que demostró en "Aliens", la segunda entrega de la conocidísima saga, lo que era una mujer de acción que no necesitaba de los hombre para prácticamente nada y que tenía muchos más ovarios que huevos tenían muchos de los marines que acompañaban a "Ripley" en aquella aventura. Yo ya he visto a muchas guerreras en el cine tan buenas o mejores que "Furiosa" y la polémica esta me parece una de las mayores memeces que he escuchado en los últimos años. Si hay hombres que tienen algún problema con este personaje es porque se lo tienen que hacer mirar.
Indudablemente esta es una película para disfrutar en el cine, que mejora en todos los aspectos técnicos a sus predecesoras y que tiene su base en las dos primeras entregas de la saga, sobre todo en la segunda, como bien decía @Cinedepatio a la cual se hacen innumerables guiños en esta "Furia en la carretera". Me ha parecido una buena película de acción pero ha habido momentos en que esta persecución, que es lo único prácticamente que tiene esta historia, de dos horas se me ha llegado a hacer un tanto pesada. Como no llega todo el cine que me gustaría ver a las salas a las que tengo acceso se me hace muy difícil decir qué película puede ser mejor en lo que va de año pero para mi la nueva entrega de "Mad Max" no lo es. Me duele decirlo, pero ojeando a los profesionales, con quien más coincido respecto a esta cinta es con Boyero... tengo miedo.

6 comentarios:

  1. Saludos, muy buena crítica, coincidimos en muchas cosas. Me ha parecido muy interesante la mini reflexión que has hecho al principio sobre la validez de las críticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos compi,
      la verdad es que yo no digo que la película no de lo que promete pero para mi no ha sido suficiente para que se quede en mi memoria como una de las mejores películas de la historia como la vendían muchos.
      En cuanto a las reflexiones soy muy dado a ellas, mis entradas no son críticas al uso ;)

      Eliminar
  2. Buena crítica. A mi me gustó (aun no he tenido tiempo de hacer mi crítica, ando súper liado las pocas horas que estoy em casa), es un buena película de acción, con una estética genial, muy cuidada, y una musica que te pone a cien las pulsaciones. Yo tampoco la considero una obra maestra, igual que tampoco considero sus predecesoras como tales. Locura, explosiones, adrenalina, peleas, persecuciones,... muy entretenido y muy bien hecho, pero la película en si es sencilla de guión y de actuaciones,. Una obra maestra no es, pero admito que me lo pasé en grande en el cine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Gaspar,
      yo lo pasé bien en el cine y no me esperaba a Max y Furiosa recitando obras de Shakespeare pero creo, en mi caso personal, que la mayor duración de esta respecto a las de los ochenta terminó por cansarme. Las coreografías son geniales, la ambientación también pero llega un momento en que mi cerebro debió decir que hasta ahí y por eso que para mi no sea una cinta que vaya a pasar a la historia.

      Eliminar
  3. Una crítica muy buena, como siempre me gusta tus justificaciones y tus, digamos con cariño, delirios sobre aspectos de la cinta.

    Yo soy de los que Mad Max le ha dejado maravillado, ahora mismo te enlazo en la mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex,
      mis delirios van acorde a lo delirante que ha sido en las redes el tema de las mujeres en la película jajajaja. Ni Miller y sus guionistas han inventado nada nuevo, no Theron marca un antes y un después porque las heroínas de acción existen de hace mucho e incluso a ella misma la hemos visto ya repartiendo aunque la película fuera bastante peor, perdóname pero no recuerdo el título ahora jajajaja.
      Entiendo y respeto esto porque para mi "300" es el sumumm, pero para mí, y si leías redes sociales tras el estreno parecía poco menos que Miller fuera el nuevo Dios del cine y que hubiera inventado la pólvora.

      Eliminar