viernes, 15 de mayo de 2015

El intercambio, Jolie lo borda como "madre coraje".

Es esta una de esas películas que me suelen crear angustia porque hay niños de por medio, sin embargo disfruté con ella aunque hubo momentos de esos de desesperación que quizás al verla junto a mi esposo pude sobrellevarlos mejor. La cinta plasma a la perfección el abuso de poder y la corrupción en los años veinte, bueno más o menos como ahora. Angelina Jolie está magnífica en su papel de madre que busca a su hijo de nueve años de manera desesperada, como haría cualquier madre y lucha contra la pasividad de las autoridades, ardua tarea para una mujer sola, sin marido, en aquellos años. El film transmite impotencia para luchar contra las injusticias porque el que tiene el poder es el que se considera por encima de la propia justicia y si no conviene demasiado ruido pues se acallan tildando al débil, al que incordia, de loco.
Coraje, afán de lucha por que se haga justicia y deseo de conocer la verdad son cosas que nos transmite este film que desde luego si eres madre o padre hará que te identifiques con la protagonista. Me cuesta un poco hablar de este tipo de películas pero estoy segura de que mi esposo, el mejor papi del mundo mundial, lo hará mucho mejor que yo.
Qué gran pareja habríamos hecho mi señora y yo también como padres igual que lo hacemos de muchas otras maneras. Porque Aurora es una mujer de esas duras, como la que encarna Angelina Jolie en "El intercambio"; de esas que se cargan con todo a sus espaldas incluso aunque no reciban contraprestación a cambio y sobre las que muchos olvidan que necesitan también ese aliento, ese refugio que se les niega porque "han de ser fuertes".
Esta historia rodada por Clint Eastwood y que se basa en hechos reales —en EEUU tienen un problema muy serio con uno de los temas que se tratan en este film— no tiene casi originalidad y podemos decir que está orquestada casi única y exclusivamente para el lucimiento del personaje protagonista, una "madre coraje" interpretada maravillosamente por Jolie —no en vano recibió nominación a los premios de la "Academia"—, cuya lucha y vivencias servirán para destapar toda la cadena de errores, corruptelas y discriminaciones que poblaban seguramente no solo "Los Ángeles" sino muchas otras ciudades del "país de las oportunidades". Tan es así que lo importante era ella, que, pese a que los secundarios no son completos desconocidos, solo un John Malkovich, que está correcto pero sin alardes, es la única cara fácilmente identificable del reparto para el gran público.
Que lo dicho en el párrafo anterior no os asuste, el resto del casting cumple sobradamente en sus roles y resultarán creíbles del primero al último aunque ninguno destaque especialmente. A esa credibilidad ayuda sin duda el trabajo de la dirección artística, que al igual que la fotografía, estuvieron nominadas al "Oscar", consiguiendo que nos sintamos en plenos años veinte en todo momento en las diversas localizaciones.
Sin duda todo está cuidado al más mínimo detalle por Eastwood y su equipo y es eso lo que consigue que, pese a la ya mencionada falta de novedades en lo que a la trama se refiere y pese a que ningún giro conseguirá sorprendernos realmente estemos ante una buena película que lo que sí consigue con creces es transmitirnos la angustia de su protagonista y nos dejará con un sabor de boca agridulce porque, pese a que entre todas las trabas que sufre la madre encuentra a algunas personas honradas, nos hace pensar que muchas de las cosas que acontecieron, no olvidemos que lo que vemos en pantalla sucedió de verdad, habrían sido perfectamente evitables si algunos se hubieran preocupado más por las vidas de aquellas criaturas que por salvar sus propios culos.
Nota Rudy: 7
Nota Aurora: 7
Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario