jueves, 14 de mayo de 2015

AVA GARDNER, EL ANIMAL MÁS BELLO

Mirando a esta mujer no sorprende el calificativo de "el animal más bello", realmente es una de esas mujeres de mirada intimidante, salvaje hermosura y segura de sí misma que cautiva y me atrevería a decir que tanto a hombres como a mujeres. Ava Lavinia Gardner nació en Carolina del Norte, Estados Unidos en diciembre de 1922 en el seno de una familia numerosa cuya vida giraba en torno a la explotación de una plantación de tabaco. La belleza de esta mujer atrajo la atención de un ejecutivo de la Metro Goldwyn Mayer cuando vio su fotografía en el escaparate del establecimiento que regentaba su cuñado y le ofreció hacerle unas pruebas que Ava con 18 años aceptó sin dudar.
Hizo pequeños papeles hasta que llegó su gran oportunidad con "Forajidos", película de la que hicimos crítica en el Motel, esta cinta supuso no solo su descubrimiento de cara a la gran pantalla, sino también el de su compañero de reparto Burt Lancaster. A partir de ahí comenzó a protagonizar algunas de sus más emblemáticas películas como "Venus era Mujer" junto a Robert Walker o "Soborno" con Robert Taylor.
Fue en esta década de los cuarenta cuando contrajo matrimonio con Mickey Rooney, un matrimonio que estaba condenado al fracaso desde el principio, duró escasamente un año, y que parecía ser una estrategia publicitaria de la Metro ya que el pequeño actor de 1,57 cm de estatura competía en popularidad con el galán Clark Gable de 1,85 cm de estatura. Ava hizo escarnio de su esposo a cuenta de su estatura y él decidió humillarla hablando de sus preferencias sexuales. Muy mal, eso no se hace, es muy poco caballeroso. Mantuvo después una relación amorosa con otro cuyo nombre ya comienza a serme familiar ya que hubo otras actrices de la época que sucumbieron a sus encantos, el millonario Howard Hughes, idilio que le reportó más de un dolor de cabeza cuando en una ocasión le lanzó un cenicero a la cabeza dejándola inconsciente. Pero no fue este el único hombre que la maltrató, hubo un actor, George C. Scott con el que coincidió durante el rodaje de "La Biblia" que la golpeaba cuando estaba borracho. Se casó por segunda vez con un músico de jazz con el que fracasó estrepitosamente también llegando a durar el matrimonio un año justo.
Cinematográficamente hablando fueron los años cincuenta los mejores de su carrera profesional, con cintas de cierta relevancia como "Magnolia"o "Pandora y el Holandés Errante" película esta que llevaría a Ava a enamorarse de España ya que varias de las escenas fueron rodadas en la Costa Brava. Comenzó aquí su idilio con nuestro país y con algunos de los toreros más reconocidos de la época como Mario Cabré que interpretó el papel de torero en dicho film, o Luis Miguel Dominguín. Se casó por tercera vez, con Frank Sinatra su matrimonio duró un poco más que los anteriores, seis años, aunque también este resultó ser una relación tormentosa, la torturaba fingiendo que se suicidaba, (recuerdo de otra actriz, Ingrid Bergman, que también vivía con la amenaza constante del suicidio por parte de su marido). Durante esos años protagonizó películas por todos los amantes del cine conocidas "Las Nieves del Kilimanjaro" en 1952 junto a Gregory Peck, "Mogambo" junto a Clark Gable y Grace Kelly, papel este que le valió una nominación a los Oscar.
Se afincó en España durante los años sesenta y durante esa década sus apariciones en el cine fueron más bien escasas con unas pocas cintas reseñables como “55 Días en Pekín” junto a dos grandes como Charlton Heston y David Niven. En 1964 protagonizó junto a Richard Burton “La Noche de la Iguana” siendo esta su última película de interés.
Cuando contaba con 65 años decidió que sus memorias tenían valor, como ella misma dijo: “Mis vicios y mis escándalos son más interesantes que lo que cualquier novelista pueda fantasear”. Así que se buscó un negro que le escribiera sus memorias. El animal más bello falleció en Gran Bretaña en 1990 a la edad de 67 años.





No hay comentarios:

Publicar un comentario