martes, 17 de marzo de 2015

La teoría del todo. ¿Y si pudiéramos reducir todo a una simple ecuación, incluso el amor, no sería maravilloso?

Y otro biopic más de los que estuvieron presentes en los "Oscar" de este año y que al fin pude disfrutar en el cine aunque haya sido mucho más tarde de lo que me habría gustado. Ya de entrada os puedo decir que adolece de lo que la mayoría de las biografías llevadas a la gran pantalla, no saber conjugar bien vida personal y logros del personaje en cuestión.
De las que yo he visto hasta ahora sigo pensando que la que mejor ha conseguido ese equilibrio es "Una mente maravillosa", con esto creo que me repito como un disco rayado, porque logra mostrarnos bastante de los dos aspectos sin perderse en ninguno. Entiendo que el libro de la ex mujer de Hawking seguramente se centró más en lo personal que en lo científico, pues no en vano, como vemos en la propia película, su pareja ya era atípica de inicio, pues ella profesa la fe anglicana y él, como buen científico que se precie, es ateo.
La cinta nos contará el proceso del declive de Hawking/Redmayne hacia su estado final una vez le es diagnosticada la enfermedad y la historia de amor entre él y Jane/Felicity Jones de una manera amable, con momentos para el humor incluso, pero no tan amable como me esperaba leyendo a algunas personas en las redes sociales cuando se estrenó. Puede que no se profundice en los sentimientos o emociones más duras, pero a veces hay que ser capaz de ir un poco más allá de lo que vemos en pantalla y, si se ha vivido en pareja, creo que hay varias escenas que son tremendamente duras, como un bofetón en la cara de Hawking, de Jane y del espectador.
Aun con eso, el problema es que la historia está ya demasiado vista y la estructura es demasiado similar a muchos biopics que hayáis podido ver antes y eso la lastra muchísimo. Si no fuera por la genial banda sonora de Johann Johansson, habría muchas escenas que perderían gran parte de su carga emocional, pese a las brillantes interpretaciones de sus dos protagonistas.
Llegados aquí, hemos de hablar ya de Eddie Redmayne, sublime en su recreación de Hawking de principio a fin y que en determinados momentos te hace dudar de si estás viendo de verdad a una persona sana o no. Un "Oscar" el suyo, más que merecido y seguramente no será el único. La labor de Felicity Jones es encomiable, construyendo a esa mujer que sacrifica tantas cosas y capaz de amar a un hombre que busca algo que destruiría de algún modo todo en lo que ella cree; en ese sentido hay unas cuantas conversaciones para enmarcar, como la de la cena con el profesor de piano.
Termino de escribir la crítica como empecé, escuchando la sublime banda sonora y recomendando esta película principalmente por ella, que consigue transmitir tanto o más que los propios actores, y por Eddie Redmayne, porque quizá alguno mereció el galardón tanto como él, pero seguro que nadie lo mereció más.

7 comentarios:

  1. La banda sonora es simplemente espectacular, pelos como escarpias siempre que la escucho.

    Buena crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me repito más que el ajo pero es que pienso que sin ella hay muchas escenas que quedarían de peli de sobremesa total.

      Eliminar
  2. La tengo todavía pendiente, pero me has dado ganas de darle un empujoncito. Sinceramente, creo que no habrá muchos biopics de estos que le lleguen a Una Mente Maravillosa ni a la altura de los zapatos. Habrá que verla.
    Un saludo, gran redacción Rudy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Don Ricardo.
      Lo cierto es que al final casi ninguno sabe mezclar en condiciones los logros y la vida personal de la eminencia en cuestión y parece que la cosa se queda un poco coja.

      Eliminar
  3. La banda sonora es magnífica y las interpretaciones de los dos protagonistas fantásticas.
    Estupenda entrada la tuya, para variar, Rudy jajaja. Un placer leerte como siempre
    krtles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa.
      Veo que en eso todos coincidimos. Al final de tanto decírmelo me creeré que escribo estupendamente... naaaaa. Me alegra mucho saber que nos leéis a menudo :)

      Eliminar
  4. Está claro que, en general todos tenemos opiniones coincidentes con esta película.
    Eddie lo mejor sin duda y de lejos. Es una interpretación de esas que pasarán a la historia del cine con mucha fuerza y carisma.
    La banda sonora maravillosa e impactante, te sumerge en la historia de una manera sublime.
    El bajón llega cuando el film se centra en la mujer y en los temas personales. Vale que ella escribió el libro por eso tal vez, y solo tal vez, hubiese sido una buena idea tomar como base otras fuentes para contarnos la vida de tan grande ser humano.

    Gran análisis Rudy.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar