viernes, 6 de marzo de 2015

El francotirador. A Eastwood le salió el tiro desviado.

Ver y hacer crítica de películas que han estado nominadas en los "Oscar" después de que haya sido la gala tiene la ventaja de que puedes decir si te parece acertado que hayan ganado determinados premios y que otros se les hayan escapado. He de decir sin duda que el "Oscar" a mejores efectos sonoros es más que merecido para "El francotirador", porque pocas veces me he sentido tan metido en el frente como durante los tiroteos de esta buena pero irregular cinta.
Lo bueno que tiene es que, aunque la nominación de Bradley Cooper a mejor actor es evidentemente exagerada, a éste no se lo olvidó por el camino actuar mientras diezmaba las reservas de pollo y arroz blanco de todo EEUU, porque cómo se ha puesto el muchacho. En las partes en que sale sin barba y con la hinchazón típica de cuando se ponen ultra cachas su cara es hasta irreconocible. Creo que no solo es el actor más conocido del reparto, sino también el que mejor lo hace con diferencia. Considero que sabe transmitir en cada momento lo que el personaje exige, pese a las carencias del film en determinados aspectos.
Con el título de la película no termino de entender que en eso la película pueda decepcionar a nadie, porque la vida de estas tropas de élite, los "Seals", está genialmente plasmada en general, y la del tirador en particular. Me resultó curioso lo del "guardaespaldas" que les acompaña y el exacerbado espíritu protector del personaje de Cooper creo que casa a la perfección con la labor que desempeña ese activo militar en el campo de batalla. El problema llega cuando salimos de ahí, porque la cinta carece de alma fuera del frente, salvo en muy contadas escenas y ello es gracias a Cooper casi siempre y a veces a Sienna Miller. Nos narran los hechos de manera tan fría muchas veces, que deseamos que vuelvan a contarnos cómo fueron los despliegues de "La leyenda" y cómo subía el contador de abatidos como si de un videojuego a lo "Call of duty" se tratara. La mayoría de momentos con sus hijos en los minutos finales de la cinta me transmiten muy poco y encima lo alargan para no contarnos nada de interés, cuando en otros momentos en que si había una carga dramática importante y de interés, le dedican un par de minutos. Muy mejorable en ese aspecto el guión.
Y ahora, antes de las reflexiones finales voy a hablar de algo que si no lo digo reviento... ¿No tenían presupuesto para tener más horas en el rodaje a un bebé de verdad o es que Eastwood no soporta rodar con peques de verdad? Pocas veces había visto un infante que se notara tanto que era un muñeco como en este caso, y teniendo en cuenta que solo salen en brazos de sus padres no entiendo cuál haya podido ser la razón de tirar tanto de muñeco. A mi ha cortado el rollo en esas escenas pero muy mucho. No sé, no podía con ello.
A mi tío, con quien vi la película, le gustó mucho más que a mi, pero yo no voy a decir que me haya parecido un mal film, aunque es muy mejorable en varios aspectos. En cuanto a lo de la propaganda... qué queréis que os diga, es una película sobre el mejor francotirador de la historia de los EEUU, ¿alguien esperaba que no estuviera todo lleno de parafernalia militar y de barras y estrellas? Es como ir a ver películas de adolescentes y quejarte de que son para adolescentes, hay que informarse un poco antes de ir a ver algo y si sabiendo de qué va, acudes a la sala de tu cine habitual, no veo mucho sentido en criticar de la película algo que ya sabes que vas a encontrar, cuando la verdad es que "El francotirador" adolece de otras cosas que me resultan mucho más importantes.

4 comentarios:

  1. Buenas Rudy!

    Yo soy de los que se han quejado de lo que dices en el último párrafo y lo he hecho porque de Eastwood esperaba algo menos propagandista. Fui a verla creyendo que no sería así, que habría un doble fondo, como en las películas de Iwo Jima, pero no es así. Por eso lo critico, por su trayectoria antes de este film y lo chocante que me ha resultado este.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván.
      Jo tío, es una gozada tenerte comentando por aquí :)
      He de decirte que no he visto las películas de Iwo Jima, pero no me parece que esta sea tan propagandística, aunque quizá el final podía haberlo hecho de otro modo. En todo caso, a mi lo único que me ha gustado, entusiasmado incluso, ha sido la parte bélica y la actuación de Cooper, quizá no de "Oscar", ni de nominación siquiera, pero muy buena en todo caso.

      Eliminar
    2. Buenas!

      Aunque no comente nunca, te sigo con asiduidad (me parece un crimen el 7 de "Interstellar" :D ). No sé, reconozco que he reaccionado de forma demasiado visceral con esta película, pero no puedo hacer nada al respecto jaja. Sin embargo, abstrayéndome del mensaje de fondo, no me entusiasmó mucho. Me gustó muchísimo más "En tierra hostil", una peli excelente, que tenía momentos que me generaron más tensión que ésta, que me ha parecido una más.

      Y coincido con lo de Cooper, que es lo que pienso yo también. Una actuación muy buena, pero no de nominación (creo que Ralph Finnes se lo merecía más).

      ¡Un saludo Rudy! Un placer leerte, como siempre.

      Eliminar
  2. Con esta película tengo sentimiento encontrados. Y desde este fin de semana aún más si cabe.
    En general me gustó y me lo pasé bien viéndola a pesar del tufillo patriotico que le sale por cada poro.
    Sin embargo, había muchas cosas que no me encajaban y no me parecían propias de un director como Eastwood y, tras tener una charla con un amigo militar, aún tengo más dudas. Ya no tanto a nivel artísctico sino también técnico.

    Aún así, como he dicho antes, me entretuvo. Y con eso me doy por satisfecho.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar