jueves, 12 de marzo de 2015

CHARLES BOYER, DE LA SORBONA A HOLLYWOOD

Nacido en Francia en 1899, Charles Boyer fue un excelente estudiante que se licenció en Filosofía por la Universidad de la Sorbona. Se inició en el mundo del espectáculo en teatros de provincias en su país natal, y fue en 1934 cuando se nacionaliza estadounidense afianzando su carrera como actor. Fue considerado uno de los galanes de Hollywood por su bonita voz y por su origen francés.

Obtuvo su primera nominación a los Oscar por su papel de Napoleón en "Maria Walewska" junto a la gran Greta Garbo.
En 1938 con la película "Argel" recibió su segunda nominación a los Oscar. En 1942 recibió un Oscar honorífico por ayudar en la fundación de la French Foundation en California.
Con la película de la que hicimos crítica en su momento "Luz que agoniza" de 1944 fue nominado por tercera vez al Oscar como mejor actor. Sin duda es esta cinta una de las mejores obras del director George Cukor.
Durante la década de los cuarenta protagonizó filmes junto a las grandes del cine como Bette Davis en "El Cielo y Tú", Olivia de Havilland en "Si no amaneciera", Rita Hayworth en "Seis Destinos", Joan Fontaine en "La Ninfa Constante", Irene Dunne en "Together Again", Lauren Bacall en "Confidential Agent" o Ingrid Bergman en "Luz que Agoniza".


Una de sus últimas películas fue "Descalzos por el Parque" de la que también hicimos crítica a dos teclados, con un papel más que divertido y agradable.
Su vida personal fue bastante trágica. Se casó una sola vez con la también actriz Pat Paterson y durante más de diez años intentaron tener descendencia y precisamente poco antes de comenzar el rodaje de "Luz que Agoniza" su esposa quedó encinta. Su adoración por su hijo Michael se vio truncada por un trágico y absurdo juego tras un enfrentamiento con otro joven. La ruleta rusa se llevó por delante al joven Michael y el matrimonio jamás se recuperó de semejante perdida. Más adelante cuando Pat falleció a causa de un tumor cerebral, Charles Boyer dejó de encontrarle sentido a la vida y tres días más tarde se suicidó con barbitúricos. Falleció en 1978 a la edad de 81 años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario