domingo, 22 de marzo de 2015

Chappie o la insoportable levedad del "plagio".

Aunque fui a verla el miércoles en familia con ciertas esperanzas puestas en ella pese a los palos que estaba recibiendo, no hemos publicado crítica de "Chappie" hasta hoy porque decidí hacer un "especial" aprovechando que Neill Blomkamp solo ha rodado hasta ahora tres largos y encajaba perfectamente para el fin de semana. Cuando eso sucede y dejas reposar las pelis puede suceder que al final seas más benévolo de lo que habrías sido escribiendo la crítica con la cinta demasiado fresca o que, como me ha sucedido a mí, acabe pasando de un cinco muy raspado a un suspenso que considero merecido.
Si he entrecomillado la palabra plagio en el título es porque considero que hoy día ya es tan difícil ser original que también lo es hablar de plagio, pero lo que si existe es cierto "autoplagio" del propio Blomkamp que parece obsesionado con historias donde las diferencias, sociales, raciales, etc. han de estar constantemente presentes. En este caso vamos más bien a un tema ya tratado en "I.A." de Spielberg o incluso "Pinocho", esto es, ¿Qué sucedería si una creación nuestra pudiera llegar a ser consciente de si misma? Jugar a ser Dios o "Creador" es peligroso y es muy difícil no acabar cayendo en la soberbia de "endiosarse" —hoy me ha dado por las comillas eh— y en ese aspecto la película no funciona del todo mal.
El problema de "Chappie", de su guión más bien, es que trata de ser una mezcla de "Cortocircuito" y "Robocop" que no casa nada bien y da más vergüenza ajena que risa, cuando intenta eso, y te desconcierta cuando de repente los personajes se ponen a filosofar. Ya no sabes si te van a salir con alguna de las adorables frases de Chappie, el protagonista, a lo "Johnny 5" o te van a soltar el "Vivo o muerto vendrás conmigo" de Murphy. Seguro que quien haya visto más ciencia ficción verá aun más similitudes con otros films pero creo que ya con esta fallida combinación es más que suficiente para explicar el por qué Blomkamp consigue decepcionar de nuevo y aun más que con "Elysium".
Si lo mejor del reparto es el tierno y divertido robot protagonista creo que algo falla y que va siendo hora de que reconozcan trabajos basados en captura de movimiento porque el Chappie que crea Sharlto Copley —por algo os decía lo de actor fetiche— es una delicia y lo único realmente salvable de la película además de los efectos especiales. En cuanto a los demás, de tan caricaturescos que son algunos personajes son totalmente inverosímiles, como el interpretado por Jackman, más vergüenza ajena aquí, o la "familia" del robot que... bueno es para echarles de comer aparte. Anda por ahí Sigourney Weaver, lo cual ya no es novedad en casi cualquier película de ciencia ficción o similar que se ruede en los últimos años, y el chaval Dev Patel, tampoco acaba de convencer del todo.
Personalmente no recomendaría una película en la que Zimmer, a cargo de la banda sonora, parece ser el que más en serio se ha tomado su tarea y cuyas armas a lo pack de skins de "Gears of War" son una más de las muchas ridiculeces que sufriremos a lo largo del metraje. Disfrutable en cine si no eres nada exigente porque de los que fuimos, cuatro, nadie salió contento con ella. Ah, se me olvidaba, después de peleas para todos los públicos durante toda la cinta, Blomkamp se acuerda de que le gusta salpicarnos con sangre y mete una escena gore sin ningún sentido teniendo en cuenta el tono de la película hasta el momento. Miedo me da lo que pueda hacer con Alien si van a estar él o su equipo actual tras el guión; roguemos porque no sea así.

3 comentarios:

  1. Como comenté hace unos días en Twitter, creo que muchos veremos (o veríamos, porque despues de tanta crítica me lo estoy replanteando) Chappie sobre todo pensando en qué nos puede ofrecer Alien 5 de la mano de este hombre.

    La película en sí me atraía, pero con tantos palos que le están cayendo ya empiezo a dudar si esperar a verla en casita dentro de unos meses.

    Buen análisis. Me ha servido de mucho.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex.
      Es que las mezclas si no están muy bien hechas no suelen salir bien y al final "Chappie" es, como dirían en el anuncio: "Not chicha, nor lemonade"".
      En cuanto a verla o no en cine... no me gusta mucho ser tajante con esas cosas a la hora de hacer recomendaciones porque yo mismo he ido a verla sabiendo la de palos que le habían dado.

      Eliminar
  2. NO SE DEJEN LLEVAR POR LAS CRITICAS, yo la vi y si es un plagio de Corto Circuito (a veces ni siquiera intenta ocultarlo XD) con toques robocop pero si no te importa eso, tienes una pelicula sumamente entretenida, y con efectos realistas que no rozan la exageracion extrema que tanto odio como en las pelis de Marvel o Rapido y Furioso..... bueno me sali del tema
    pero igual, la pelicula es disfrutable si no te la tomas como una peli de accion, si no como una comedia con "toquecitos serios"
    yo le doy un 8.0 kizas es una nota muy alta pero mas de 7 si la merece

    ResponderEliminar