martes, 24 de febrero de 2015

The Imitation Game. Descifrar el enigma se va haciendo tedioso.

Por lo que se ve, y no solo este año, los biopics gustan y mucho a la academia, como demuestra que no solo esta cinta sobre Alan Turing, sino también "La teoría del todo", sobre los inicios de Stephen Hawking sean dos de las películas más nominadas en categorías importantes, con ocho y cinco candidaturas respectivamente.
Tras visionar esta historia sobre cómo los matemáticos y lingüistas británicos consiguieron descifrar el misterio tras la máquina "Enigma" de los Nazis, he de decir que me parecen tremendamente merecidas las nominaciones a mejor actor principal y a mejor banda sonora, que son cosas que más o menos puedo valorar desde mi ignorancia, lo demás lo veo un tanto cogido por los pelos pero, al fin y al cabo, tiene que haber nominados y ya sabemos que muchos suelen estar de relleno, como una especie de reconocimiento.
"The Imitation Game" no es ni mucho menos una mala película, pero es indudable que se sostiene de una manera casi absoluta sobre los hombros de un enorme Benedict Cumberbatch que plasma en pantalla un personaje mucho menos agradecido, aunque con ciertas similitudes gestuales, que el "John Nash" de Russell Crowe del que hablábamos hace poco en el Motel. Seguramente la figura de Turing está mucho menos edulcorada que la del ganador del "Nobel" y es mucho más cercana a la realidad de lo que lo fue la película dirigida por Ron Howard.
Del resto del reparto he de decir que no pasan de correctos en su gran mayoría, y que algunos como Mark Strong son tan secundarios que casi ni llegas a quedarte bien con quién es en ese juego de guerra y espionaje en el que se ven envueltos nuestros protagonistas. Ahora voy a decir algo con lo que seguramente muchos no estaréis de acuerdo, pero me ha decepcionado bastante la actuación aquí de Keira Knightley, que me gustó muchísimo más en "Begin Again", quizá porque el registro se adaptaba más a ella, pero lo cierto es que Emma Stone, otra de las nominadas a mejor actriz de reparto se come con patatas a Keira solo con la escena en la que discute con Keaton.
Este film tiene un principio interesante y una parte central que invita, aunque de manera muy pausada, a ir conociendo las motivaciones de Turing y cómo resuelven los entresijos de la máquina "Enigma" a la vez que se convierte en el padre de lo que hoy uso en este mismo instante para escribir la crítica, los ordenadores. Por desgracia, la película va perdiendo fuerza con el paso de los minutos haciéndose tediosa poco a poco y la narración deja bastante que desear en muchos momentos, metiendo con calzador imágenes reales de la época y realizando saltos temporales que nos dejan como a la del anuncio de "Aquarius", ni chicha ni limoná. Quieren contarnos algo de la vida personal de Turing, pero como lo hacen de manera tan sucinta, tan por encima, acaba por no aportar nada y sientes que te han hecho perder el tiempo, un tiempo que se podía haber utilizado para profundizar más en la vida como científico del matemático británico.
Nos encontramos, en definitiva, ante una buena película de Morten Tyldum que destaca principalmente por la actuación de Cumberbatch, con una flojita, en mi opinión, Keira Knightley y un Alexandre Desplat que sigue demostrando que es si no el mejor, uno de los mejores compositores de bandas sonoras de la nueva hornada de talentos que van tomando el relevo a los grandes.
The Iimitation Game en Raven Heart
The Imitaion Game en Cine de Patio
The Imitation Game en Colección de instantes cinéfilos
The Imitation Game en Los Guiltys de Pinguirina
The Imitation Game en Aleucine
The Imitation Game en Calle Baker
The Imitation Game en ConstantCine
The Imitation Game en Ocio en pocas palabras
Nota: 6

4 comentarios:

  1. Coincido en todo lo que dices. A mi Keira no me dijo absolutamente nada..en un principio parece que se le va a dar protagonismo.. y luego pasa bastante desapercibida. Desde luego Emma Stone le da mil vueltas!! Te enlazo en mi critica! ;) Saludooss compañero!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana.
      Pues si, creo que puede ser la más floja de las nominadas por mejor actriz de reparto y me esperaba más por lo que había leído por ahí. A ver si me voy poniendo al día leyendo vuestras críticas que llevo un retraso...

      Eliminar
  2. Muy buena crítica Rudy,

    En lo de Keira, no me pareció mala su actuación pero tampoco me convenció tanto como lo hizo en Begin Again, en mi opinión cumple su cometido y punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Alejandro.
      No digo que sea mala ni mucho menos pero me vendieron que ella estaba muy bien y creo que hay actores en el reparto de The Imitation Game que como secundarios lo hacen mejor que ella.

      Eliminar