domingo, 1 de febrero de 2015

Abraham Lincoln: Cazador de vampiros. Le sobra seriedad y le falta de todo.

En su día estuve en un tris de ir a ver esta película en el cine, si, de verdad os lo digo y, seguramente la hubiera disfrutado algo más, por las partes de acción, aunque no me arrepiento excesivamente de no haber pagado una entrada por ella; bueno, vale, después de haberla visto anoche en Cuatro me alegro de no haberlo hecho.
Este tipo de cintas, que son ideales para un sábado noche en casa, tienen su gracia cuando son entretenidas, por esa acción desenfrenada que es lo que suelen ofrecer y sus personajes más o menos prototípicos y que te dan lo que han de dar y ya. Esta frikada sobre Lincoln empieza más o menos así, con un suceso que desencadena el odio de nuestro joven Abraham hacia alguien que, años después, descubrirá que es un vampiro.
Todo es como muy rollo Blade, con ese mentor que le enseña a matar a los chupasangre, los cuales me recuerdan bastante a los de "30 días de oscuridad", o al menos sus bocas y la bestialidad de sus ataques. Como el bueno de "Abe" no es muy ducho en el uso de las armas de fuego pero es un hacha cortando troncos, pues usara ese utensilio de la vida campestre como arma, tuneada eso si. Siendo sincero eso es lo que más me llamó en su día del tráiler; adoro los personajes que usan armas blancas muy por encima de los que van dando tiros por ahí en este tipo de producciones. El problema es que entre la torpeza en los primeros enfrentamientos de nuestro protagonista con esas dentadas criaturas y las flipaderas como la de la pelea en medio de la estampida de caballos, yo al menos me quedé con las ganas de verle dar más cera.
Y así, paso a paso, vamos llegando al tremendo error del guión que es romper el ritmo de una película que debería ser de acción para meternos trama con Lincoln en plan político y ser fiel a la historia. Vale, no nos van a decir que el que fuera presidente no hizo carrera en la política porque esto no es un universo alternativo, pero vamos, si en el título ya nos dicen que es cazador de vampiros, qué sentido tiene contarnos cosas históricas cuando lo que todos estamos esperando es verlo en modo "badass" repartiendo a diestra y siniestra. Anoche mientras la veía y hablaba de ella me decía mi compañera que de donde habrían sacado la idea, y yo respondí que suponía que era cosa de los guionistas, pero resulta que de esto hay una novela y todo. No sé si a su escritor le funcionó bien eso de cortar el ritmo narrativo de una historia de fantasía para que Lincoln se centre de repente en la política, pero en la película funciona como el culo. Encima él está como co-guionista así que ni siquiera podrá quejarse de la adaptación. Personalmente me habría centrado en una vida anterior a su llegada a la presidencia y a dejar entrever que luego siguió luchando en la sombra o algo así pero en serio, nadie espera ni quiere que le cuenten la historia de EEUU en una peli como esta.
En cuanto al reparto, no voy a dar nombres ni nada porque ninguno me pareció destacable, aunque tampoco vamos a decir que con ese guión se pueda hacer algo más que tratar de dar el tipo.
Algo ante lo que no sé si reirme o llorar es que el director de esta broma de mal gusto es quien va a estar a cargo del remake de Ben-Hur, ¿os imagináis cómo pueden ser las peleas rodadas por este hombre? En la carrera de cuadrigas me imagino saltos tipo "Too fast".
Si uno escribe sobre un personaje histórico para convertirlo en una especia de "Buffy" de época no se puede poner a contarnos la vida entre bambalinas y los entresijos de la verdadera historia, porque para eso ya están otras películas. Si, hay algunas escenas con sangre y desmembramientos y decapitaciones, como corresponde a alguien que usa ese arma como recurrente, pero es una película de acción donde hay muy poca de esta, y encima está evidentemente grabada para disfrutarla en 3D. Esta cinta es mala porque trata de ser lo que no es y si la novela es así, también debe ser sumamente aburrida, porque nosotros no queríamos al Lincoln político y abolicionista, que encima aquí está ridículamente reflejado, lo queríamos más guasón y más destroyer.
Nota: 2

2 comentarios:

  1. Tengo que empezar por decir que efectivamente se merece un suspenso. Me pareció un rollo increíble, esa mezcla de cazador y político luchador por la abolición de la esclavitud. Es una combinación extraña, surrealista y no me moló nada. Si nos hemos visto esta, tienes que ver conmigo la saga de Crepúsculo que, aunque a mí me encantó, y me leí todos los libros, estoy segura de que tendrás mucho que decir. Sé que no son comparables pero trata de vampiros, bastante más guapos por cierto, así que espero que me acompañes en su visionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa.
      Paso de lo referente a Lincoln y voy a lo importante. Me veo Crepúsculo contigo si estás sentadita a mi lado.

      Eliminar