Páginas

martes, 27 de enero de 2015

Top Gun. Hubo una época en que Val Kilmer estaba "tó" buenorro.

El cine ochentero no es solo "Goonies", "Cazafantasmas" o cine de acción con tipos duros que solo con mirarte ya te lo hacías encima, también tenemos películas como "Top Gun" que sabían, en clave de videoclip, contarnos a la vez una historia de amor que una bélica y de compañerismo.
A mi no me extraña el éxito que tuvo en su día porque tiene todos los ingredientes que gustan especialmente a las mujeres, esto es, un tío guaperas "malote" que en realidad es un "peazo" pan pero que ni él mismo lo sabe hasta que conoce a una chica que le hace sacar ese oso amoroso que lleva dentro. No en vano se empapelaron más carpetas con el Tom Cruise por aquella época que políticos corruptos tenemos ahora mismo en España, así que imaginaros.
Tendremos los tiras y aflojas típicos de "nos queremos pero no debemos" y también aderezado con la lucha interna de Maverick/Tom Cruise entre seguir siendo un rebelde sin causa o sentar la cabeza y dejar de ser un chulo playa. La historia de amor es un tanto pueril, como me decía mi compañera cinéfila habitual, aunque consigue funcionar y ser lo suficientemente tierna a la par que erótico festiva para dejar satisfecho al público que tiene un buen recuerdo de ella por haberla visto en su momento. Vista hoy cuesta un poco más pero al menos hay química entre los actores, lo cual no deja de sorprenderme tras curiosear sobre qué había sido de la actriz, Kelly McGillis, y descubrir que salió del armario hace unos años. Es curioso que una mujer a la que no le gustan los hombres consiga tener esa química en pantalla con uno, con la de películas donde, actores y actrices con más renombre, te dejan más frío que la factura de la luz.
Para mi la película tiene uno de sus mayores atractivos en los combates aéreos que me parecen fantásticamente ejecutados y que consiguen mantenerte en tensión en todo momento, tanto en los ejercicios de entrenamiento, como en las escaramuzas con los MiGs rusos. Supongo que buscaban que la película entretuviera a la par al público masculino y al femenino metiendo algo de testosterona al modo militar que compensara la parte más "moñas".
Es ahí donde veremos a un Iceman/Val Kilmer que, conociendo su imagen actual, nos dejará boquiabiertos porque estaba muy lejos aun de comerse a si mismo y dejarse como se dejó. La verdad es que comparas a los que aparecieron en "Top Gun" con Cruise y la cosa se pone peliaguda. No digamos ya con una cuasi desconocida Meg Ryan que aun era hermosa y no esa cosa en la que se convirtió después de las típicas operaciones de esas estrellas que no asumen el envejecer como algo natural.
Estamos ante una película que vive en gran parte de la nostalgia y que solo te calará por dos motivos, o porque te vayan mucho ese tipo de historias de amor, o porque el compañerismo y las escenas de corte militar en pantalla te resulten entretenimiento suficiente. Unas actuaciones decentes, una dirección, la de Tony Scott, muy videoclipera si, pero con ritmo y que sabe entretener y unos ratos intensos a bordo de los cazas hacen que para mi sea una buena película.
Nota: 6 

6 comentarios:

  1. Como bien dices al final la película vive de la nostalgia, de cuando la vimos de pequeños y nos quedamos alucinados con esos combates aéreos que aún hoy en día son bastantes resultones, yo aún hoy si la pillo en la tele soy capaz de verla un ratillo pero hay que reconocer que con los años ha ido perdiendo, pese a todo sigue siendo superior a algunas cosas que se ven hoy en día, por lo menos sabía en que liga jugaba y no buscaba más de lo que podía dar.
    http://tododesdemisofa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Óscar.
      es que esa es la cuestión de aquel cine, que iba a lo que iba y en eso sabían hacer las cosas bien.
      hoy día nos venden tanto humo, a veces, y algunos se han vuelto tan exigentes, que cada semana tenemos la peli del año, que también es la más sobrevalorada de la historia, incluso antes de verla. yo simplemente trato de disfrutar con el cine.

      Eliminar
  2. Es de esas películas que puedo ver varias veces y aunque con los años mi visión de ella no es la misma, como por ejemplo la historia de amor que de jovencita me pareció lo más pues ahora la veo pueril. Sin embargo sigo adorando la cinta, con ese memorable momento Tom Cruise en moto con la fantástica canción de fondo Take My Breath Away que aun a día de hoy escucho y se me eriza la piel. Una delicia compartir cine contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa.
      Sin duda son películas que viven de la visión que tenemos de ellas de cuando las vimos en su momento. Si las vemos ahora "vírgenes" muy pocas lo resisten.

      Eliminar
  3. Buenas Rudy
    Me ha gustado tu crítica, la verdad es que no te puedo decir si para bien o no, porque aún no he visto esta película, pero la tengo pendiente de ver, la dieron hace unos meses con ABC y está ahí en mi colección cogiendo polvo. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola María.
      Pues no sé yo viéndola así sin haberla visto nunca jajajaja, creo que leer tú crítica puede ser interesante. Yo pienso que es una película que a día de hoy ha perdido mucho de su encanto y no sé si para alguien que no la ha visto en su día puede tener alguno.

      Eliminar