viernes, 30 de enero de 2015

El último desafío. Que alguien obligue a Noriega a no doblarse a si mismo... o a dejar de actuar.

Sé que en general soy un incomprendido pero yo sigo adorando a Arnold y su manera de hacer cine. ¿Está mayor? Si. ¿Es un mal actor? Si. Pero, os guste o no, pocos saben hacer como él cine de acción de ese con el que muchos crecimos y además, es como el algodón, no engaña. Si vas al cine o te pones frente a la televisión a ver una película suya, sabes qué vas a ver, esto es, más tiros que en toda la segunda guerra mundial, frases lapidarias y testosterona a tope y leches de esas que te duelen incluso a ti, que solo las estás viendo y no recibiendo. "El último desafío" es eso, buscar otra cosa y juzgarla negativamente por eso es como pedirle a David Lynch que haga una película que sea entendible en un primer visionado o simplemente, que sea entendible.
Aclarado todo lo anterior, aquí vamos a disfrutar de "Chuache" en todo su esplendor, para lo bueno y para lo malo. Vamos, que como actor sigue dejando mucho que desear aunque siempre que no le toquen escenas de cierto dramatismo o romanticismo, es capaz de dar la talla y resultar creíble como héroe de acción, dentro de lo increíble que de por si tienen estas producciones.
Kim Jee-woon, director, toma como referencia las clásicas historias de los westerns, plasmando en la actualidad eso de "no en mi pueblo", con un sheriff que lo único que quiere es una vida tranquila después de un pasado que se nos antoja fue movidito por lo poco que dejan entrever a lo largo del film. La historia por lo tanto no tiene misterio, Noriega se fuga —una de las mejores escenas de la película para mi y con bastante originalidad en la manera de escaparse— y resulta que ha de atravesar el pueblo de Arnold para pasar a Méjico. Así las cosas todo se convertirá en un "la he liao parda" o, si queréis ser más tiernos, "la que ha liado el pollito".
En este tipo de cintas hay gente que funciona y gente que no, quiero decir, están los que deben morir para terminar de convencer al bueno de que hasta ahí ha llegado la cosa; los locos del armamento —en estas pelis siempre hay uno y si están en EEUU incluso puede tener algún arma de destrucción masiva— que además resultan graciosos; luego están los malos, que siempre dan mejor en pantalla si son "mal encarados" y por último el agente del FBI que le toca las pelotas al sheriff por cosas de la jurisdicción.
Dicho lo anterior, aquí fallan dos personajes, el del FBI, porque de verdad, Forest Whitaker no pinta nada en este tipo de films y parece que ahora no haga otra cosa y resulta más que cansino ya; el malo principal, interpretado por un Eduardo Noriega, del que aun a día de hoy trato de entender qué le ven algunos como actor, que si, alguna buena película habrá hecho, pero su evolución, desde que se convirtió en actor fetiche inicialmente de Amenábar, ha sido más bien poca. Por si eso no fuera poco, va el tío y se dobla a si mismo dando la sensación de que lee en lugar de interpretar, aunque claro, igual es eso lo que hace en inglés también... Cuando lo vi casi toda la peli en el coche y me acordé de "Locke" pensé en lo que habría podido ser una versión de la misma con este como prota y Almodóvar de director... inquietante cuando menos. Quien haya visto "El último desafío" sabrá que escena es la que más disfruté de todas en las que aparece Noriega.
Estamos ante uno de esos films que solo es recomendable si te encanta el cine de acción sin más en todas sus variables o si, como yo, eres fan incondicional de Arnold. Para todos los demás seguramente será una bazofia, a mi me dio lo que buscaba y por eso aprueba.
El último desafío en Cine de Patio
El último desafío en Rebobinando VHS
Nota: 5

2 comentarios:

  1. A medida que he ido leyendo tu crítica he ido recordando, :o. Soy un desastre lo sé. A mí personalmente "Chuache" no me parece mal actor, y en películas como Mentiras Arriesgadas me parece que se sale junto a una magnífica Jamie Lee Curtis. Esta peli es de esas que entretienen, pasas un buen rato y luego si la he visto no me acuerdo, como me pasa a mí, lol. Me he reído con tu crítica que es bastante mejor que la peli.
    Un beso Rudy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa.
      Es que el gran "Chuache" da muy bien en cine de acción y en cierto tipo de comedias pero eso no mucha gente lo aprecia. No todo puede ser Paul Newman y similares, tiene que haber de todo y merecen su reconocimiento también.

      Eliminar