martes, 20 de enero de 2015

Babadook, Dook, Doook, abre la muralla.

Ayer pude ver la que es la nueva película más terrorífica de la historia del mundo mundial, que lo dice hasta el director de "El exorcista" y encima es multipremiada en festivales y demás, por no hablar de que la mayoría de aficionados al género de terror están con ella que hay que ir detrás con una fregona.
Tuve la gran suerte de verla en compañía de una de las personas que me metió el gusanillo del cine en el cuerpo y además el gusto por este género tan denostado muchas veces, además no había nadie más en la sala, con lo cual la experiencia no se vio afectada por niñatos, como me pasó en su día con Insidious 2. Ninguno de los dos salió decepcionado con "Babadook", pero tampoco maravillados ni mucho menos.
Se habla de lo metafórica que es, y lo es en parte, pero ante todo juega con esa dualidad de tenernos siempre en ascuas sobre qué es real y qué no. Nos facilitan datos que te ayudan a ir desenmarañando la madeja pero más bien después del visionado que durante el mismo, aunque hay cosas que al final quedan demasiado claras para habernos tenido con ese "ahora me ves, ahora no me ves" que casa además tan bien con la afición por la magia del niño protagonista.
"Babadook" es un viaje hacia las puertas de la locura, con muchas escenas y muchas situaciones, que solo quienes tienen hijos serían capaces de comprender en toda su magnitud pero también está impregnada de un sentimiento arrollador de culpabilidad y del aun más desgarrador de una pérdida insuperable.
Es en esto último que acabo de hablar donde me parece que tanto la dirección como el guión de Jennifer Kent destacan muy por encima de la parte de terror más al uso, donde me parece que es una más de muchas. Ayuda además en este sentido que hablamos, y que me parece el más destacable de la cinta, la magistral actuación de Essie Davis, con la que sufriremos y viviremos cada una de las etapas por las que va pasando a lo largo del metraje. El crío por contra, no solo se me hizo insoportable durante casi todo el metraje, lo cual es lógico pues es su papel, sino que me pareció de los menos creíbles en mucho tiempo en esto del cine de terror.
Pese a que abusa muchísimo de las subidas de sonido para meternos en situación, aunque no tanto para hacernos dar el típico bote en el asiento, lo cual se hace cansino a la larga, la banda sonora de Jed Kurzel me parece una de las mejores en el género en los últimos tiempos.
"Babadook" consigue ser opresiva y mantenernos en tensión pero para mi falla en tratar de vendernos una historia mil veces vista disfrazándola de metáforas y haciéndonos dudar, con determinados objetos o guiños, para luego resolver todo por la vía más fácil de lo sobrenatural. No es, ni muchísimo menos, una mala película de terror, pero no me parece que traiga tanto aire fresco como algunos parecen ver. Lo que creo es que, el cine de "miedo" está ya tan prostituido en las mismas formas y en los mismos medios, que cualquier cosa que tenga algo que lo diferencie un poco del resto triunfa, más por eso que por un conjunto sobresaliente, que para mi no lo hay en "Babadook".
Nota: 6
Babadook en RavenHeart
Babadook en Cine de Patio
Babadook en Coleccionista de instantes cinematográficos
Babadook en Rebobinando VHS
Babadook en Sanitarium of Culture
 

2 comentarios:

  1. Ya sabes que este género es de esos que rehuyo ya que me genera, valga la redundancia, desasosiego e inquietud. Pero por supuesto respeto a todo aquel que disfruta pasando miedo. Todo esto no impide que yo lea tu exquisita crítica y que me deleite en tu escritura. Te felicito, eres el mejor. Soy tu fan número uno, pero eso ya lo sabes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa.
      No es que esta sea de las que más asusta, pero tiene sus momentos y, ahora que nadie nos lee, te diré que yo en realidad so bastante cagueta y me asusto con cierta facilidad. Aunque ya no me pasa como antes que luego de verla sigo con el miedo en el cuerpo.
      Nunca había escrito tanto y con tanta constancia como desde que empecé en el anterior blog y luego abrí este que ya es "solo mío" y es gracias a gente como tú y muchos más de los esperados, que os molestáis en leer lo que sale de esta cabecita mía.

      Eliminar