jueves, 29 de mayo de 2014

Big Bad Wolves. ¿Quién teme al lobo feroz?

Segunda vez en menos de un mes que voy a ver una película sin saber casi nada de ella, salvo la pequeña sinopsis que circula por la red, y segunda vez que salgo gratamente sorprendido. La anterior fue Snowpiercer.
Una de las cosas que me gusta de vivir en Madrid es que, películas como esta, me sería casi imposible disfrutarlas en el cine en la mayoría de la geografía patria.
Me acerqué a los Renoir de Princesa con cierto miedo en el cuerpo, porque había leído mucho bueno de este film, porque verla en hebreo subtitulado se me hacía muy cuesta arriba y, por qué no decirlo, porque cuando en el cartel hay una frase de alguien de renombre, en este caso Tarantino, diciendo que es la mejor película del año, me da como mal rollito, como que la probabilidad de decepción es más grande.
Por suerte para mi, la gran banda sonora a cargo de Haim Frank Ilfman, me cautivó desde el primer minuto del metraje, con uno de los mejores inicios que recuerdo, sin diálogos, sin efectos de sonido, solo la genial música y las imágenes que te atrapan de inmediato.
La trama no es novedosa, pues las películas con psicópata incluido son algo más que recurrente ya en la historia del cine, pero lo que si es diferente es la manera de contarlo, con humor casi de principio a fin, a caballo siempre entre lo surrealista y el humor negro que es lo que impregna casi cada línea de diálogo.
 
En ese sentido podéis reíros o sonreír mucho con esta película, siempre y cuando, soportéis las numerosas escenas de violencia, unas con la cámara más alejada y más soportables, y otras muy explícitas y que te meten el mal rollo en el cuerpo. Los momentos previos a estas partes destilan también esa mala leche que usan los directores para buscar la risa del espectador a lo largo de todo el metraje, lo cual te distancia un poco de lo que vas a ver a continuación y lo hace más llevadero.
 
Las actuaciones, teniendo en cuenta que desconozco por completo a los actores y al cine Israelí en general, me parecieron muy correctas. No son actores de la talla de los que pudimos ver en "Prisioneros", película en la que piensas inevitablemente al ver esta cinta, pero resultan creíbles. Destacaría por encima de todos al que encarna al profesor de religión, sospechoso de los asesinatos. Los momentos entre el padre y el abuelo de la niña son épicos.
 
Lo que nos deja claro una vez más la oscura trama de este film es que en ocasiones, el hombre ha de convertirse en un lobo para mantener a raya a otros lobos, y entonces el fin justifica los medios.
Sé que siempre digo lo mismo, pero como me gusta repetirme más que el ajo, Big Bad Wolves demuestra una vez más que con ideas y ganas, se puede hacer cine que entretiene aunque sea con recursos limitados... Porque, lapidadme cuanto queráis, pero yo al cine voy a que me entretengan contándome una historia y Aharon Keshales y Navot Papushado, directores y guionistas de esta pequeña joya del humor negro me han entretenido y mucho.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Ciudadano Kane, Rosebud es principio y es final.

Es una gozada con los operadores de telefonía y televisión, como Ono, eso de tener un videoclub donde algunas películas de determinados canales están disponibles para verlas cuando te venga en gana. Ya podrían bajar las tarifas... pero ese es otro tema del que no corresponde hablar ahora.
En este caso le tocó a la genial "Ciudadano Kane" de Orson Welles.
Como he dicho hasta la saciedad en el twitter del blog, tengo una asignatura pendiente en lo que a cine clásico se refiere, que dudo que llegue a aprobar, pues es demasiado el cine pendiente y solo una vida para hacer tantas cosas...
Ver este film de Welles es ver los inicios de muchas técnicas, tanto narrativas como estéticas que a día de hoy ya damos por sentadas pero que, en 1941, debieron ser totalmente revolucionarias. Entre ellas me gustaría destacar el inicio, donde nos presentan al personaje protagonista y su imperio de manera magistral.
La trama nos desgrana la vida del magnate Charles Foster Kane a raíz de su fallecimiento, usando fragmentos ambientados en la actualidad, donde quienes lo conocieron hablan de sus virtudes y sus miserias, los cuales dan paso a flashbacks donde vemos al propio protagonista en su ascenso a lo más alto del mundo de la prensa, como dueño de varios periódicos en los que arremete continuamente contra los poderes establecidos.
La banda sonora, los juegos de luces y de cámaras, la dirección, el montaje, las actuaciones del reparto, con un sorprendente debutante Orson Welles, no solo como cineasta sino como actor también, están a un nivel increíble teniendo en cuenta que se trata de una opera prima.
También quiero destacar el genial ritmo narrativo de un guión que fue premiado con el Oscar, puesto que consigue, pese a ser una historia densa y lenta en algunos momentos, no aburrir en ningún momento. Mantiene el interés desde el principio hasta el final.
No voy a decir que sea la mejor película de la historia porque creo que eso es imposible de decidir y menos aun por un simple aficionado al cine como yo. No es perfecta pero, teniendo en cuenta la época de su estreno, lo que arriesgó su director y el resultado final, está rozando la perfección y por todo ello me veo obligado a darle el primer diez que doy en el Blog.
Película que todo cinéfilo/a que se precie de tal debería visionar al menos una vez en la vida.

martes, 27 de mayo de 2014

¿Cine de animación de calidad en España? Si y a mucha honra.

En esta ocasión hablaremos de la nueva gran apuesta de la industria patria en lo que a animación digital se refiere: JUSTIN Y LA ESPADA DEL VALOR.
Se trata de un film, éste de Kandor graphics, que desde los primeros minutos deja bien claro que, en cuanto a calidad de la animación, no tenemos mucho que envidiar a las producciones que nos llegan allende nuestras fronteras. Quizá el único pero que podamos ponerle en este aspecto es la nula movilidad de determinados "apéndices" o partes de los personajes, como la barba de uno de ellos, pero el conjunto brilla a gran altura y con Final Fantasy: la fuerza interior, ya se demostró que los recursos económicos gastados en hacer algo hiperrealista, dejando de lado otros aspectos, no funciona. Mejor un todo de calidad elevada que no un detalle sublime al que el resto del "attrezzo" no le acompaña.
¿Y la historia?
En ese aspecto, en cuanto a la trama, no encontramos nada nuevo en el horizonte pero, seamos sinceros, encontrar originalidad a día de hoy, cosas diferentes, es muy complicado.
Nos encontraremos con la ya conocida aventura del héroe que al inicio no lo es tanto y al que las circunstancias ambientales y familiares han llevado por un camino que no es el suyo, él desea ser otra cosa, siente que puede ser otra cosa.
En sus andanzas a lo largo del metraje se encontrará con personajes prototípicos y sumamente cómicos algunos. Os dejo con las imágenes de varios de ellos:
justin

El protagonista de la historia y quien da nombre a la película. Su sueño es ser caballero como su abuelo pese a que su padre tenga otros planes.
talia

La fémina que acompañará a Justin.
melquiades

El mago que nunca puede faltar en una historia de fantasia que se precie. Su pose os dará alguna pista de su personalidad ;)
dragodrilo

Gustav, un cocodrilo muy peculiar a su pesar.
sir antoine

El narcisista personaje al que presta su voz el gran Antonio Banderas.
Hay más personajes y todos tienen su encanto pero eso ya lo descubriréis cuando disfrutéis de esta gran película.
En resumen, nos encontramos ante una experiencia gratificante para los amantes del cine de animación y para nuestros hij@s, desde los más peques de la casa hasta los más talluditos.
Dibujos animados hechos por y para españoles con una calidad alta, sobre todo en aspectos técnicos.
Una banda sonora que no alcanza a la épica de otras producciones pero que acompaña bien a las diferentes situaciones que se van produciendo y cuyo tema central, Héroes, cantado por Angy suena muy adecuada y al menos mi nena ya la tarareaba al salir del cine.
En lo referente a qué tal soportarán nuestros monstruitos el visionado, hay que decir que en determinados momentos puede resultar un poco lenta para los más pequeños, pero eso se compensa con ciertos momentos humorísticos, sobre todo con Gustav el dragodrilo. Nosotros, los papás y mamás, disfrutaremos mucho en determinados momentos con Melquiades y podremos compartir sin duda muchas risas con nuestros niñ@s que es de lo que se trata.
Recomiendo el visionado de este film, que demuestra que en España podemos hacer cine de calidad fuera de lo habitual del cine patrio.
Nota: 7
Nota infantil: 7

lunes, 26 de mayo de 2014

Comprad vuestras entradas para el viernes, insensatos. Metamorphose y Wolf Creek 2 en un genial 2x1

Para mi desgracia, justo me coincide este estreno de Metamorphose con la actuación de uno de mis peques por su actividad extraescolar musicalia, así que, tristemente, no podré asistir al evento. Eso si, le deseo el lleno absoluto de la sala al amigo Sergio y si vuestra agenda os lo permite, no dudéis en acercaros y disfrutar de una tarde cinéfila sangrienta como pocas.
Os dejo abajo el cartel y la información de tan magna ocasión:
 
Quedan tan solo pocos días para que el nuevo y prometedor cortometraje de Sergio Morcillo se estrene en el festival internacional Nocturna. Por ello, el diseñador José Nieto (Kipon) ha realizado este nuevo y llamativo póster con motivo de dicho estreno en el festival.
 
Como podéis observar, la cita será este Viernes 30 de Mayo a las 16:30 h y como acompañamiento del cortometraje estará la también prometedora “Wolf Creek 2” de Greg McLean.
 
En el póster tenéis la crítica de la página de cine de terror “Terror Weekend” que le dio 5 estrellas y  de directores tan importantes del panorama fantástico nacional e internacional como Xavier Gens (“Frontier(s)”), José Luis Alemán (“La herencia Valdemar”), Miguel ÁNGEL Vivas (“Secuestrados”) y Uwe Boll (“Rampage”).
 
Para conseguir vuestras entradas al festival,  podéis hacerlo de 2 modos diferentes:
 
2-     En las taquillas del cine Palafox (C/ Luchana 15, Metro Bilbao, Línea 5)
 
Precio entrada: 5,50
 
Os recordamos que el pase de “Metamorphose” estará presentado por todo el equipo artístico y técnico y además, antes del pase tendréis una exposición de los productores y creadores de FX del mismo. En el, se expondrán todos los trabajos realizados por David Ambit y Lucia Salanueva (INSIDE FX) (saga “REC”). Una oportunidad única.
 
“Metamorphose” es la respuesta Española a toda la oleada del cine Francés más extremo que ha asolado nuestras pantallas estos últimos años como por ejemplo “Frontier(s)”, “Martyrs”, “A´l Interieur” o “Alta tensión”. Nos meteremos en la piel de una joven que vivirá una aterradora experiencia en lo profundo del bosque, cuando la sangrienta realidad supere a sus peores pesadillas. Interpretado por Marta Molero y Arturo de la Torre y producido por David Ambit y Lucia Salanueva, responsables de INSIDE FX ("Rec") y por el propio Sergio Morcillo. Los patrocinadores oficiales son AbandoMoviez y TerrrorWeekend.
 
¿Estáis preparados para el evento más sangriento y extremo del festival?

domingo, 18 de mayo de 2014

Godzilla. Le llamamos Gochila.

Que sepáis que yo no estaba muerto, que estaba de parranda... Vamos que ando fuera de casa y he tardado en colgar crítica...
Vuelvo con el estreno más esperado de la semana, Godzilla.
Parecía, por lo que se veía y leía por la red que iba a ser la repera y esa peli de monstruos de tamaño rascacielos que todo el mundo estaba esperando como agua de mayo... pero lo cierto es que esta nueva versión se queda muy lejos de eso.
Con un primer tercio de película, como unos cuarenta minutos o así, interesantes y con cierta enjundia, con actores haciendo lo mejor que saben hacer, como Bryan Cranston o Juliette Binoche, luego la película se va hundiendo irremisiblemente con un guión que cada vez es menos original e incluso inexistente. Una sucesión de escenas que ni la presencia de los mastodónticos monstruos salva de acabar siendo una experiencia cada vez más tediosa según avanzan los minutos.
 
Un Aaron Johnson que no me ha convencido en casi ningún momento del film, unos Ken Watanabe y Sally Hawkins totalmente desaprovechados, probablemente porque el director, Gareth Edwards, se centró más en mostrarnos a un Godzilla, clavadito a las versiones japonesas, y en plasmar espectaculares escenas de guantazos entre seres gigantescos que en darle algo de chicha al guión y a los personajes humanos, cada vez más desdibujados según avanza el metraje.
 
No encuentro un hilo conductor en la trama que me haga mantener el interés en lo que sucede en pantalla y por eso al final acabé aburriéndome en una película que se supone que debería entretenerte y mucho.
Lo que si me gustó es la banda sonora a cargo de Alexandre Desplat, que clava los acordes en cada momento de la proyección y demuestra que es un grande de esto a día de hoy.
Falto del ritmo necesario, de una trama que mantenga el interés —repito que para mi ver a Godzilla peleándose con otros bichos no me es suficiente aliciente— y recurriendo además a escenas casi clavaditas a lo que vimos en Pacific Rim, este film de Gareth Edwards es para mí de esas cintas que se mantienen en tu memoria solo un rato después de haberlas visto y que hacen mucho ruido, con el hype generado por los escuetos trailers por ejemplo, pero que luego las nueces no te llegan ni a la muela de atrás.
Yo no recomiendo verla aunque pienso que es disfrutable únicamente en pantalla grande. En todo caso y como digo siempre, esta es mi opinión y siempre pienso que cada cual ha de juzgar por sí mismo.
"El crítico de cine" tiene una opinión muy similar sacando la basura de esta fallida película:
 
Nota: 5

miércoles, 14 de mayo de 2014

Snowpiercer. El tren distópico.

Snowpiercer es de esas películas que levantan gran expectación entre los aficionados a la ciencia ficción en general, y a los futuros distópicos en particular. Por desgracia, debemos ser pocos, porque según creo se estrenó en menos de veinte salas en toda España... lo cual demuestra lo poco o nada atractiva que era para las grandes cadenas de cines. En mi caso pude disfrutarla en los @CinesRenoir de Princesa, en Madrid.
Es una verdadera pena que este cine no llegue a más público, porque desde el inicio, donde nos explican muy someramente por qué se congeló el mundo, se nota que estás ante algo que no va a ser más de lo mismo.
Haciendo un símil con el "Titanic", el tren se divide en secciones según la clase o casta de los pasajeros y empezaremos nuestra andadura en la cola del convoy, donde los menos agraciados tratan de sobrevivir a duras penas.
Ahí conoceremos al grueso del reparto, que no defraudará a nadie, con un Chris Evans que aprovecha de manera genial su preparación para películas de acción brindándonos épicas escenas en las diversas peleas y demuestra que además sabe actuar. Por momentos cuesta reconocerle con esa barba y su gestualidad, mucho más variada que de costumbre.
 
Seguimos con Tilda Swinton, espectacular y para mi gusto la mejor interpretación del film, con una caracterización que ya te hace mirarla con ojeriza desde el primer segundo... lo cual se acentúa cuando empieza a soltar sus peroratas sectarias.
Kang-ho Song y Ah-sung Ko, padre e hija en la película, ponen las notas de humor, sobre todo en sus primeros minutos de metraje, porque la cinta tiene bastante humor negro. Además poco a poco descubriremos que no son lo que parecen.
Finalmente destacar a dos actores ya muy talluditos, John Hurt y Ed Harris, elevando la calidad del elenco actoral pese a disfrutar de menos minutos en pantalla que otros personajes. En mi opinión Harris está sublime.
La labor del director, Joon-ho Bong, me parece de alabar, porque pese a lo oscuro del futuro que nos presenta, no nos hace caer en la depresión y consigue mantener bastante bien el ritmo narrativo, superando con elegancia la merma de posibilidades que supone el reducido espacio del escenario, los diversos vagones del tren, lo cual soluciona con una gran variedad de pequeños "ecosistemas". Mención especial para el vagón donde aparece el acuario... espectacular y hermoso.
 
Si me quedo con una escena, por su acción desenfrenada, su humor con mala leche y su espectacularidad es con la que protagonizan estos amables señores:
 
La banda sonora me parece que esta a un nivel notable, como el resto de la producción, aunque por momentos se me hizo un poco "machacona". Nada que le reste enteros en todo caso.
Para mi, contrariamente a la opinión del compañero de @Cinedepatio, el final se me hizo largo. No porque se alarguen apara dejar todo atado, que me parece bien, sino porque creo que hay varias escenas en las que no era necesario recrearse tanto para que las cosas nos queden claras. Pero esa es la gracia de estas críticas comunitarias, ver lo que nos parece a cada uno de los blogueros que podemos ver la película y hacer crítica de ella; ver los lugares comunes y en lo que disentimos. Porque si todos opináramos igual el mundo sería muy aburrido.
Os recomiendo encarecidamente su visionado si os gustan este tipo de historias, para mi por encima de otras distopías más famosas.

martes, 13 de mayo de 2014

Haciendo cine por amor al arte. BaratoMetrajes 2.0

Gracias al ofrecimiento de uno de los directores, me ha sido posible visionar este documental estrenado hace poco más de un mes, el cuatro de abril, y que versa sobre el encaje de bolillos que muchos realizadores tienen que hacer para poder rodar sus películas y las dificultades que se encuentran desde la producción hasta la distribución.
No voy a profundizar en eso porque si queréis conocer el tema lo mejor es que veáis el documental que vale muchísimo la pena.
Ha sido una experiencia enriquecedora y muy interesante conocer y escuchar a directores y directoras que nos quedan muy lejanos al gran público, pero que se ve que hacen cine con pasión y que llaman a las cosas por su nombre. Esto último también sucede con la mayoría de productores o responsables de cines como Renoir, Cineciutat o Artistic Metropol, que, aunque si hablan del cine como negocio y que se tiene que ganar dinero, no lloran a cámara como si hace el presidente de la SGAE.
Imaginaba que lo de las subvenciones era una merienda de negros... pero no sabía que lo fuera hasta tal punto. Me recuerda a las ayudas para los peques, que de tantos requisitos que te piden, terminas por no pedirlas directamente porque sabes que no te las van a dar ni de coña.
También me resultaron reseñables todas las aportaciones del responsable de Filmin, acerca del funcionamiento de las plataformas digitales y su postura realista respecto al futuro de la industria en ese aspecto. Todos sabemos que si se hace bien, internet no es "el enemigo público número 1" del cine en particular ni de la cultura en general;solo se necesita una oferta lo suficientemente atractiva y de calidad, para que todos nos decidamos a tener una membresía en alguno de los muchos "videoclubs" online.
Creo que lo mejor que puedo decir después de visionar el documental, es que tengo muchas ganas de ver todas las películas de los realizadores que salen en el mismo. Sé que no soy muy de cine independiente y que probablemente no sepa apreciar dichas obras en su justa medida, pero si sé que como mínimo me ofrecerán algo distinto y hecho con verdadera pasión.
Desde mis limitados conocimientos, creo que el trabajo, desde la dirección, a cargo de Daniel San Román y Hugo Serra, pasando por el montaje —muy acertado, pues consigue que no pierdas el interés en ningún momento y dota de agilidad al conjunto— y hasta el sonido están a gran altura. Se nota que es un trabajo hecho por gente que ha puesto todo de si para conseguir un producto final de calidad.
Recomendable si quieres saber cómo es hacer cine en "los bajos fondos" y con bajos fondos, y profundizar en las grandes mentiras de la industria del cine en España. Nada de frases hechas ni apología de los derechos de autor, que por supuesto han de ser defendidos, y si mucha sinceridad y visión realista del futuro.
La web desde la que podréis informaros sobre este proyecto y adquirir una copia en DVD (merece la pena):
BaratoMetrajes 2.0
Nota: 8

lunes, 12 de mayo de 2014

A Dios pongo por testigo que nunca me he descargado nada.

Este fin de semana ha vuelto a surgir el polémico tema de la piratería y su perjuicio al cine por la filtración de un archivo de calidad de "8 apellidos vascos". Como ya sabéis, las opiniones son como los culos, que todos tenemos el nuestro; tranquilos, que no voy a enseñar ningún selfie de mi trasero en esta entrada, lo cual tampoco sería una experiencia agradable para nadie...
Según parece, la culpa de la bajada en cuanto a la venta de entradas de la susodicha película, es totalmente achacable a la posibilidad de descargarse una copia decente de un film que está reventando la taquilla en España desde hace semanas.
Seamos lógicos... con lo que lleva en cartelera, ¿alguien cree de verdad, que con las entradas más baratas los miércoles, la fiesta del cine entre medias, la mayoría de los que se la han descargado pensaban pagar por ir a verla en el cine?
Más gracia me hace aun ver en twitter a mucha gente poniendo el grito en el cielo como si ellos jamás se hubieran descargado una película, un libro o un videojuego sin pagar por ello... Vamos a dejarnos de hipocresías, por favor...
 
Sentado ahora frente al mueble del salón, y a ojo de buen cubero, debo tener, entre libros, DVD/bluray y videojuegos, fácilmente más de trescientos, y eso que por circunstancias me he desecho de muchos juegos sobre todo. La mayoría aprovechando ofertas y, salvo en los libros, no comprando casi nada según sale al mercado.
¿He descargado cosas? Claro que si, como todo hijo de vecino. Unas veces por falta de dinero, otras veces porque son películas que te apetece ver pero no tener en tu videoteca (curiosamente luego algunas han terminado estando en ella) pero siempre he preferido y prefiero ir al cine, a disfrutar todo lo que puedo en la gran pantalla.
Si echo cuentas mirando mis votaciones de Filmaffinity, he visto treinta y dos películas este año en el cine... con total seguridad, es el año que más he dio al cine en muchísimo tiempo (los primeros años de los peques lo hacían todo mucho más complicado). En parte es porque me apetece mucho más ir a disfrutar las pelis como es debido, pero sobre todo porque de un modo u otro, hay cada vez más descuentos.
En resumen, no me gustan los que este fin de semana alardeaban de que estaban viendo "8 apellidos vascos" en casa porque ya se la habían podido descargar, pero tampoco me gustan los que aprovechan para venderme una y otra vez que todo lo que se descarga es dinero que no se gana... porque todos sabemos que no es así.
Ah, y una cosa que aun me gusta menos es que ladrones de guante blanco como la SGAE y similares, hayan conseguido que yo, cuando compro una película, y me dispongo a verla en mi casa tenga que ver un anuncio llamándome ladrón, el cual no me puedo saltar, en una copia original y no pirata...

domingo, 11 de mayo de 2014

Attack the block: Canis y aliens

Pillar esta peli empezada al irme a dormir, mirar notas en IMDB y FilmAffinity, y decidirme a verla en cuanto pudiera fue todo uno. Y no me arrepiento, porque "Attack the block" demuestra una vez más que, con poco presupuesto, un reparto desconocido para el gran público, imaginación y muchas ganas, se puede hacer un producto por encima de la media.
Joe Cornish, el director, nos brinda una ópera prima que podríamos calificar de mezcla entre E.T. y Alien, por cómo llegan los extraterrestres, cayendo del cielo, y por la mala leche que se gastan, como las agradables criaturas creadas por Giger. Casi diría que es como una evolución de los famosos Critters, que los aliens quizá recuerdan algo a ellos también... por lo peludos y la mala baba.
Lo más original con diferencia son estos seres, mezcla de mono y los Langoliers de S. King —por esos dientes tipo sierra mecánica que se gastan— que serán el terror de guno de los barrios más marginales de Londres.
Los personajes, casi todos paradigma del antihéroe, son los que esperarías encontrar en una zona así: pandilleros, traficantess, fumaos... la creme de la creme. Pero el guionista lo hace bien porque empatizas rápidamente con ellos y les coges cariño.

Los chavales, que tienen pinta de no llevar demasiado en esto de actuar, no dan vergüenza ajena como suele apasar en muchos de estos casos, lo cual es de agradecer, y el resto del reparto también está a la altura de lo que se puede pedir a una producción de este tipo.

Tanto las situaciones cómicas, como las de tensión y casi terror, están muy logradas, a las últimas ayuda y mucho la gran banda sonora. 
La película mantiene buen ritmo narrativo y no deja que te aburras en ningún momento, sin necesidad de que siempre esté pasando algo asombroso en pantalla ni recurriendo a tediosos diálogos en las partes de más calma... Aquí prima la sencillez y entretener al espectador, y lo consiguen.
No me extrañan sus dos premios es Sitges, Premio del público y Mejor BSO, porque es sorprendente la calidad este film para ser el primer largo de su director y en un género muchas veces olvidado, la ciencia ficción. Recomendada sin dudas.


viernes, 9 de mayo de 2014

¿Qué haces el finde?

Algo similar al título de la crítica es lo que debió preguntarles Larry Bishop a sus amigotes, que por casualidad son actores también, y entonces decidieron hacer esta, bueno, esta basura.
Si amigos lectores de este mi modesto blog, porque Hell Ride solo puede calificarse de esa manera. Imagino que siendo coleguitas de Tarantino (cuando menos está en la producción) quisieron hacer cine al estilo del de Quentin. El problema es que sobran tetas, si a veces sobran, y falta guión por todos lados.
Como el que parte y reparte se lleva la mejor parte, Bishop, además de director, es también el protagonista. La mayoría de sus apariciones consisten en conversaciones con una tía de toma pan y moja, la cual va más salida que una gata en época de celo, y en las cuales él se tira el rollo de que pasa de ella y no se la quiere beneficiar... venga hombre...
 
Pero tranquilos, que hay algunas caras conocidas como Dennis Hopper, Michael Madsen y David Carradine, que supongo que pasaban por allí y pensaron, ¿por qué no hundir un poco más nuestras carreras?
Además de lo dicho, hay más tetas, más diálogos sesudos (se nota que el guión se tomaron su tiempo, unos dos días o así) y violencia gratuita y sin sentido más de una vez a lo largo de la historia.
 
Leyendo esto os preguntaréis... ¿cómo es que has visto esta bazofia?
Pues la cosa es fácil, el insomnio, un primo que te dice que dan una de Tarantino ahora, que te pones a verla y aunque es una mierda, pues te partes el ojal comentándola con el susodicho primo en lugar de darle un par de collejas (es broma Pedro, pese a haber visto esta peli por tu causa te sigo queriendo).
Así que, si no sois adolescentes que usan las pelis con tías enseñando todo para motivarse, ni tenéis nadie con quien comentarla y burlarte de cada escena que pasa por la pantalla, dadle una buena patada en el culo a esta película.
Nota: 3

miércoles, 7 de mayo de 2014

Hijos de Tayyll de Raelana Dsagan

A veces, gracias a conocidos comunes, descubres en esto de la literatura pequeñas joyitas como esta novela corta de Raelana. Muchas gracias "Halcón".
Es muy complicado dar verosimilitud y conseguir que el lector no se líe cuando hablas de un mundo de fantasía, como es el desértico Tayyll que nos presenta esta escritora malagueña (cosa que no consiguió, por ejemplo, León Arsenal con su Máscaras de Matar pese a incluir incluso apéndices para explicarnos "su universo"); Raelana lo logra con creces.
Ello se debe a que no se pierde en darnos los nombres de todo, ni en descripciones superfluas, ni en desarrollar más personajes de los estrictamente necesarios. Pero ojo, esto no quiere decir que la autora se quede corta ni mucho menos. Sabremos donde estamos en cada momento, iremos conociendo a los distintos pobladores de este inhóspito lugar, conoceremos poco a poco las motivaciones de los tres protagonistas e incluso veremos dragones ;)
La historia se nos narra desde tres perspectivas, aunque habitualmente veremos cómo suceden las cosas desde la de Llorne, un nómada de una de las pocas tribus que aun sobreviven en el yermo paraje. Pese a que cada narrador ve las cosas de manera diferente por su procedencia, sus caminos se verán unidos a lo largo de toda la trama en aras de salvar a un pueblo, el de Llorne, que agoniza por la escasez cada vez mayor de agua en la zona desértica en la que viven. Curiosa resulta la relación del agua y los nómadas con unas criaturas, los llorkex, que son de lo más original que recuerdo en relatos o novelas de fantasía.
La imaginería del mundo creado por Raelana y las "castas" y pueblos están muy bien tratados y explicados, demostrando la autora una capacidad de síntesis que ya quisieran muchos que llenan páginas para luego no decir nada.
Se nota que tanto el estilo, muy personal, de Raelana, como la edición, están muy cuidados y que no es un copiar y pegar de un blog cualquiera que ha tenido muchas visitas. Esta chica escribe muy bien y eso se nota desde la primera página hasta la última, lo cual hace la lectura sumamente agradable, pues no necesitas retroceder sobre tus pasos y releer para entender la prosa, como si sucede con otros escritores que la sobrecargan mucho más.
Además de lo ya señalado, otra de sus virtudes es que es un libro de lectura ágil, que engancha y que sin ser sumamente original, el final por ejemplo es el esperado y lógico pero ya lo hemos visto muchas veces, conseguirá sorprendernos en más de una ocasión.
Podría hablar de más fragmentos que salen en la novela pero, al igual que con las películas, trato de destripar lo menos posible a los futuros lectores que puedan usar mi reseña para decidirse a comprar el libro.
En definitiva, en "Hijos de Tayyll" vamos a encontrarnos con una historia que engancha de principio a fin, con unos personajes muy trabajados y un mundo que se nos presenta con muchas cosas aun por explorar; con una Raelana que demuestra estar a la altura a los mandos de la nave y nos enseña que el trabajo bien hecho obtiene sus frutos. Os recomiendo encarecidamente su compra si queréis disfrutar de fantasía seria y de calidad realizada en España.

martes, 6 de mayo de 2014

Todo lo que necesitas saber sobre BARATOmetrajes 2.0 antes de verla

Os dejo aquí la nota de prensa que me facilitaron junto al link, de manera tana amable, para poder visionar el documental y hacer crítica en el blog. Así que ya sabéis, leedla, y decidiros a ver el documental para que todos podamos opinar cuando la crítica esté disponible en los próximos días :)
El 4 de abril de 2014 se estrenó BARATOmetrajes 2.0. – El Futuro de Cine Hecho en España. Este largometraje documental sobre las películas de bajo presupuesto que se hacen en España, se sumerge de forma profunda y directa en las entrañas del cine “verdaderamente independiente” de nuestro país. Producido y dirigido por Daniel San Román y Hugo Serra, con guión y coordinación de Rosa Cabrera, el documental se estrena, desde el 4 de abril, de forma simultánea en salas de cine (en exclusiva en Cineteca Madrid), Internet (Filmin, Atlántida Film Festival) y DVD (venta solo en la web).
Más de 40 entrevistas a directores, guionistas, productores, exhibidores, distribuidores, periodistas y gestores culturales han permitido configurar un amplio y variado mosaico de visiones y opiniones sobre la realidad de ese otro cine español y sus dificultades para realizarse y hacerse visible. Y es que cada vez parece más evidente que estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo movimiento cultural, una revolución cinematográfica en la que la escasez presupuestaria y la necesidad de expresarse con una cámara de cine, en este difícil entorno político, social y económico, son tan sólo el punto de partida.
Películas como "El mundo es Nuestro", "Mi Loco Erasmus", “Casting”, “Summertime”, “Ilusión” o "El Cosmonauta" forman parte del objeto de estudio de esta esencial radiografía que nos acerca a la realidad del Nuevo Cine Lowcost Español de forma didáctica, sencilla y con mucho, mucho sentido del humor.  
 
BARATOmetrajes 2.0, proyecto que se financió en gran parte vía crowdfunding gracias al apoyo de más de 180 mecenas y cuyo camino en sus 2 años de producción ha podido seguirse a través de su página web, Baratometrajes.es, FacebookTwitterYou Tube o Vimeotuvo su premiere mundial en la 51º edición del Festival de Gijón, en la sección Gran Angular Documental. Tras este estreno simultáneo de abril, BARATOmetrajes 2.0 irá desarrollando a lo largo del 2014 una particular estrategia de difusión, exhibición y comunicación. Y es que BARATOmetrajes 2.0 es más que un documental y posee un carácter transmedia que va mucho más allá de la frase hecha. Este proyecto pretende ser un referente tanto para nuevos cineastas como para directores de largo recorrido que, debido a la situación actual, se han visto obligados a renovarse.  

Acorde con las nuevas formas de consumo audiovisual, el documental podrá verse después no sólo en otras salas de cine, centros culturales, Filmotecas y festivales (realizando una pequeña gira posterior presencial, siguiendo el ejemplo de films como “Mapa” o “Los Ilusos”)sino en otras plataformas de Video on Demand, televisiones (actualmente están valorándolo) y en DVD, “al que no damos por muerto” ya que de forma creativa hemos realizado el Primer Top Manta Legal Del Mundo.
 
El cine barato e independiente tendrá también destacada presencia en diferentes festivales, como la más que probable sección Baratometrajes en el próximo Festival de Gijón. También se están concretando colaboraciones en prensa, radio, Internet y televisión. Y, como colofón final, BARATOmetrajes Internacional: una iniciativa que pretende exportar la idea al extranjero para conocer los entresijos de este tipo de cine en los diferentes países del mundo.
Todo ello para conseguir que BARATOmetrajes 2.0, el largometraje sobre las películas e iniciativas que (casi) nadie conoce, se convierta en el documental del que todo el mundo habla.

lunes, 5 de mayo de 2014

La vida inesperada. Españoles en la Gran Manzana

Después de la ligera decepción que para mi supuso 8 Apellidos Vascos (está claro que no es mi humor), el tráiler de La vida inesperada me hizo desear verla a la primera. Tenía un "tufillo" a un humor más inteligente, aunque con más drama claro, al estilo del cine de Sánchez Arévalo, con quien disfruto enormemente, y no me equivoqué.
Jorge Torregrossa nos presenta una historia que podría pasarle a cualquiera; una vida, la de Juanito (Javier Cámara) que se ve vuelta del revés cuando su primo, Jorge (Raúl Arévalo), va a pasar un mes con él a Nueva York.
Es una historia de medias verdades, la de todos o casi todos los personajes que desfilan por la pantalla; en ocasiones porque simplemente se mienten a sí mismos y en ocasiones porque el miedo a decir la verdad a los seres queridos hace más sencillo dar la impresión de que todo es perfecto cuando no lo es.
He de decir que a mi me ha gustado todo el reparto, aunque está claro que como casi siempre, la palma se la llevan los protagonistas, en este caso Raúl Arévalo y Javier Cámara. El primero demostrando que hay mucho futuro por delante para seguir puliendo y mejorando lo bueno que ya hay y los defectos, que, al menos en el tipo de papeles que le he visto me parece que son pocos. El segundo brindando de nuevo una interpretación solvente, creíble y dejando claro que es uno de los mejores actores de nuestro país y que el físico no lo es todo para triunfar en este mundillo.
 
De las chicas que más minutos disfrutan a lo largo de la proyección, tanto Carmen Ruiz, como las dos anglo parlantes, Sarah Sokolovic y Tammy Blanchard, nos muestran tres tipos de mujer muy diferentes entre si pero igualmente adorables.
Me quiero detener aquí en Jojo (Tammy Blanchard) porque no solo es quien cautiva el corazón de Juanito, sino que creo que debería hacerlo con todo espectador, hombre o mujer. Ella es la encarnación de la ilusión, del positivismo, de creer y pelear por los sueños, cosa a la que es difícil atreverse hoy día, donde parece que solo lo material tiene importancia. Si tuviera que compararla con algún personaje anterior, sería con Amelie, si me permitís la licencia. Su sonrisa, su candidez en algunos momentos, su pasión por lo que hace, me enamoraron. Chapeau para su interpretación.
 
Es obvio que todo este gran trabajo de dirección y actoral viene arropado por un guión que, pese a tener cosas ya vistas, demuestra una gran sensibilidad por parte de Elvira Lindo a la hora de crear sus personajes y sus historias. Casi cada frase y cada interacción entre los actores es imprescindible para que la historia avance y nos vaya calando poco a poco.
En ese sentido, en el del guión, me parece memorable también cada escena de las charlas de Juanito con su madre vía skype, me reí con ganas en todas y cada una.
Si alguna vez habéis tenido esa sensación de que quizá las cosas podrían ser de otra manera pero no os atrevéis, de que a veces no todo es tan perfecto como parece, esta película os hará identificaros con alguno de las varias tramas que se nos presentan. Y al final es como la vida misma... hay cosas que no tenemos el valor de cambiar, pero siempre hay esperanza alrededor ;)
Crítica de "Cine de Patio"
Nota: 8

domingo, 4 de mayo de 2014

Esplendor en la hierba.


Es curioso que las dos películas que llevo vistas por esta iniciativa empiezan sin rodeos, presentándote ya una escena sin más explicaciones, pero poniéndote en situación inmediatamente. En este caso se trata de los dos jóvenes dándose un beso en el coche de él en un idílico paraje.
A partir de ahí empezaremos a conocer la historia de las dos familias y del amor mal visto, cuasi prohibido, por la diferencia social entre los dos enamorados. A grandes rasgos nos encontramos con una vuelta de tuerca más de las que se han hecho con la historia de "Romeo y Julieta", pero esta ambientada en Kansas y con la gran depresión como telón de fondo.
al fin y al cabo, lo que nos cuentan no es tan diferente a lo que vivimos a día de hoy. Quizá ahora sea menos una cuestión de los padres, pero la propia sociedad nos empuja en la dirección "correcta". Haz lo que debes y no lo que te gustaría; estudia medicina en lugar de filosofía, por poner un ejemplo, porque ganarás más, por tanto serás más feliz, y un largo etcétera.

El reparto está muy bien en términos generales y como es evidente destacaría a un jovencísimo Warren Beatty, y a una bellísima Natalie Wood, una pareja cuya química traspasa la pantalla y no solo está presente en los momentos más intensos de sus relación, sino incluso en los compases finales del film, cuando se ven después de tanto tiempo.

También es destacable la interpretación de Barbara Dolen, como hija díscola de la familia Stamper —los ricos del lugar— y que protagoniza algunas escenas que imagino escandalizaban aun en 1961, año del estreno de esta película.

Elia Kazan dirige con mano firme, asentándose en un muy buen guión de William Inge, que, no en vano, fue premiado con el Oscar a mejor guión original. El ritmo de la narración, pese a ser un drama, no decae y no nos deja un respiro desde los inicios del film, pasando por el internamiento de Wilma (Natalie Wood), hasta el intenso final.
En mi opinión estamos ante una muy buena película cuyo visionado recomiendo si este tipo de historias de amor te atraen y sobre todo por la fenomenal química entre la pareja protagonista. a título personal, prefiero mensajes finales de esperanza que de resignación, pese a que quizá esto sea más acorde con la realidad.
 
 

viernes, 2 de mayo de 2014

Cómo ser Spider-Man

Cada vez que estrenan una nueva adaptación de cómic recibe palos de todos lados, tanto de los más fervientes admiradores y conocedores del héroe en cuestión, como de la crítica más sesuda o de gente que va al cine y compara estos productos con el cine de Bergman o con El Padrino (parece que hay que baremar las cosas por lo que no son).
Yo, por el lugar donde crecí, no pude disfrutar de los cómics, no llegaban ni los más conocidos o lo hacían a cuenta gotas, pero me apasionan los superhéroes, supongo que por esa capacidad de sufrimiento y de sacrificio, porque están dispuestos a darlo todo, incluso sus vidas, por salvar a los demás, aun a costa de perder su vida íntima o personal, la de su identidad secreta.
Lo cierto es que de eso trata en su mayor parte esta nueva entrega del "Trepamuros", es el Spidey más Peter Parker, más persona y menos salvador de la ciudad de Nueva York que hemos visto en pantalla hasta la fecha.
Que no se me malinterprete, Peter cumple con su cometido como lanza redes, pero Webb ha querido centrarse en su relación con Gwen sobre todas las cosas y en mi opinión, es por eso que los dos villanos que aparecen (lo de Rhino ni lo cuento), quedan un tanto desdibujados y son más bien accesorios dentro de la historia que nos cuentan, que es el tira y afloja de un amor que se antoja imposible por las circunstancias.
Lo que me ha gustado de esta película ha sido el humor de Spidey en la mayoría de sus peleas y persecuciones y la acción, siempre alucino con este personaje y la cantidad de variables que ofrece en cada escena, su agilidad, sus telarañas y lo que es capaz de crear con ellas... genial.
 
Me ha convencido también totalmente las actuaciones de Andrew Garfield y Emma Stone, que no habría desentonado en ninguna película romántica con más drama. El reencuentro que tienen después de mucho tiempo sin verse me parece de una dulzura tremenda.
 
Ojito con Dane Dehaan, que ha demostrado que si te dejan actuar, y no te calzan un casco como hicieron con Defoe, el Duende Verde puede dar miedo y ser mucho más creíble. Diría incluso que para mi es la mejor interpretación del film y que no me sobra para nada ninguno de sus momentos. Este chaval tiene futuro.
 
La música, cañera cuando tiene que serlo, y épica en los momentos necesarios es otro de los grandes aciertos de la peli.
Lo que me ha dejado un sabor más agridulce ha sido el personaje de Electro, un poco a dos aguas todo el rato, entre ser un pringao total o un genio incomprendido. No sé, no me terminó de cuadrar aunque la escena inicial con Spidey cuando ya se ha convertido en una batería andante me gustó bastante y las peleas entre ambos tuvieron su gracia.
 
 
Diría que lo que menos me gustó fue Tia May... salvo en escasos momentos, las escenas con Peter alcanzan un histrionismo que a mi me supera pasando de hacerme gracia a parecerme ridículo y forzado. Me quedo en este aspecto con la de la trilogía de Raimi.
Marc Webb sigue sin alcanzar para mi la calidad de las dos primeras de Raimi (supongo que es difícil sacar ese recuerdo) pero se acerca cada vez más y ha hecho algo que jamás me habría esperado en una película de este tipo... pocos bofetones como ese me había llevado en el cine.
Si os gusta Spidey y disfrutar del cine de acción, aquí tenéis mucho de ambos, pero sabiendo siempre que nos traen una versión más personal e íntima del personaje, donde todo lo demás está al servicio de la historia central entre Peter y Gwen.