domingo, 14 de diciembre de 2014

Rompe Ralph. ¿Cuándo te volveré a ver?

Cuando me enteré de que emitían "Rompe Ralph" lo primero en lo que pensé fue en las veces en que, antes de irse a dormir mis peques, canté con ellos la canción principal interpretada en castellano por Auryn. Como ellos están fuera de toda esta corriente de "odiadores" profesionales que pueblan las redes sociales, no tienen prejuicios y disfrutan de las cosas como solo los niños saben hacer.
Y eso es "Rompe Ralph", una película para disfrutar con alma de niño, para aprender que todos tenemos un sitio aunque cueste encontrarlo y que, lo que hacemos como trabajo, no nos define como personas.
Si se ha crecido con los videojuegos, como es mi caso, la primera mitad de la película es un no parar de incontenible nostalgia y disfrute, de la infinidad de detalles que tratan de transmitirnos que estamos dentro de nuestros videojuegos favoritos, desde los arcades de siempre, pasando por las franquicias insignia de Nintendo y Sega y llegando a los que parten la pana a día de hoy, videojuegos de acción y disparos a mansalva como el "Hero's duty" que inventan los guionistas de la película inspirados sin duda al menos en el título de la saga "Call of duty".
Desde el principio, con esa reunión de malos anónimos donde veremos una nutrida representación de villanos conocidos por todos los amantes de los videojuegos más talluditos —Bowser, némesis de Mario; Zangief y Byson de Street Fighter; uno de los fantasmas de Pac-Man; Robotnik, archienemigo de Sonic— demuestran el cariño que se ha puesto en esta producción en ese sentido para con este mundillo.
Hay quien critica que no salgan más esos personajes o más tiempo —Sonic hace una aparición ridícula en tiempo y a Mario por ejemplo solo se le nombra, aunque Peach y Daisy son reconocibles en la distancia— e incluso la elección del mundo de "Sugar Rush", videojuego donde Ralph conocerá a la gamberra pero adorable Vanelope, como escenario principal. Al parecer para algunos es muy rosa y empalagoso. Pero es que la película se llama "Rompe Ralph" y no Zelda, ni Resident Evil, etcétera. Aun así, el escenario escogido es un homenaje también a numerosos juegos de velocidad multijugador como la genial saga "Mario Kart".
De nuevo, Disney nos trae una historia que transmite determinados valores aunque me parece destacable la inclusión de, al menos un par, de escenas bastante duras de visionar y que sorprenden por su crueldad. Como no soy de destripar, daré por hecho que quienes la hayáis visto sabéis de qué hablo y quienes no, las reconoceréis en cuanto la veáis.
Pero tranquilos, "Rompe Ralph" no solo es divertida, sino ideal para visionar con vuestros peques, sobrinos, nietos o con ese amigo videojugón que podrá darte incluso más referencias aun de las que he señalado yo aquí a un sinfín de videojuegos.
Siempre la recordaré porque fue una de las primeras que vio en el cine mi Laurita y lo nerviosa que se puso en la parte final. aun le queda mucho por ver para saber que en estas películas, las cosas siempre acaban bien.

4 comentarios:

  1. A mi también me encantó Rompe Ralph, me gustó toda esa nostalgia inicial, y me fascinó todo el mundo de sugar.

    PD: A mi Hero's Duty me recordó más a Halo (por los trajes y los bichos) que a Call of Duty. (Supongo que el nombre es un guiño al Call y el estilo a Halo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, los Call no son tan futuristas y lo cierto es que yo no los he jugado. Los Halo si jajajaja. Cómo mola ver los turbos y todo eso en los circuitos. Incluso el adelantamiento que hace derrapando es muy "Mario Kart".

      Eliminar
  2. Una película genial. De lo mejor que he visto en animación en muchísimo tiempo, sobre todo, por su tremenda originalidad y, como tu dices, por esa tremenda nostalgia que transmite a los que crecimos con los videojuegos y amando/odiando a esos personajes.

    Yo soy de los que echa en falta mayor presencia de esos personajes a lo largo del film, como tu mencionas a Sonic, Mario, etc. Supongo que habrán influido (y mucho) todo el tema de derechos, etc.

    Una gran crítica para una película genial. Enhorabuena.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deja de ser curioso sobre todo lo de Mario, porque sale Bowser claramente y se intuyen por ahí a Peach y Daisy. Quizá es que "Repara Felix" era demasiado parecido. Si que me pareció fatal que Sonic salga solo como imagen en una pantalla, pero bueno sigue siendo muy grande de todos modos.

      Eliminar