miércoles, 19 de noviembre de 2014

[•REC] 4: Apocalipsis. Manuela Velasco no es suficiente.

Pese a llevar aun bastante mal lo de estar demasiado tiempo sentado, a causa de la ciática, no quise dejar pasar la oportunidad de ver la cuarta entrega de [•REC] en pantalla grande para comprobar si la cosa volvía por sus fueros y me reconciliaba un tanto con esta cambiante historia.
Con el inicio de esta película me quedó claro que el edificio es como los videojuegos MMO, los multijugadores masivos online, que tienen eso que se llama "Respawn". Eso significa que cada vez que entra o se cuela gente en el edificio pareciera que los infectados, poseídos, zombis o gente cabreada por los recortes del PP, aparecieran de nuevo. Ya no tienes claro a quién han matado los GEOS en la segunda o qué leches ha pasado y el resto de la cinta es igual.
Hay quien me dirá es que esto es solo diversión, pero no, lo siento, no se puede andar cambiando las cosas según conviene en el guión. La gente se infecta según necesidades de la historia y aunque se vea con cierta claridad, la poca que deja la acción grabada al estilo Michael Bay, que los fluidos escupidos por los monstruos salpican de arriba abajo a los protagonistas, nunca entran en contacto con las mucosas ni con ningún lugar susceptible de infectarlos.
Por si fuera poco, el reparto es el más flojo con diferencia de toda la saga. Cada vez que tiene que haber conversaciones un poco largas, fuera de los momentos de acción, algunas interpretaciones dan vergüenza ajena y no hablemos ya de muchos de los diálogos. El personaje que conecta con la boda de la tercera innecesario y penoso con un humor que parece más de algo del tipo "La que se avecina" que del humor negro de esta serie de películas.
Manuela Velasco cumple con lo que se puede esperar de ella y de Ángela Vidal y además esta vez la veremos más metida en la acción y luciendo palmito más rato. De los demás solo puedo destacar a Héctor Colomé como científico y que demuestra tener ya muchos años a sus espaldas. 
Si hay que reconocerle a Balagueró que aprovecha muy bien el barco para crear tensión dentro de los claustrofóbicos pasillos y dependencias del Zaratustra. Y gracias a eso todo se hace más soportable y es en lo único que no me he sentido "engañado" porque una de las señas de identidad de las dos primeras entregas sigue estando ahí.
No pido peras al olmo, pero si que pido que, si le quieres dar algo de consistencia a tu historia con todo lo de la niña Medeiros y demás lindezas, no acabes pasando de puntillas sobre todo y cambiando las cosas a tu antojo de tal manera que el espectador ya no sepa ni a qué atenerse. Esta mezcla de "28 días después" y "Hidden: lo oculto" me ha dejado tan frío que al final, pese a que quería ser más blando, solo le saca un punto a la aun más decepcionante tercera parte.
El final deja claro que habrá quinta entrega si la taquilla responde. La próxima vez esperaré a verla en casa.

2 comentarios:

  1. Creo que esta peli no la voy a ver. Tengo 1000 pelis que me llaman mucho más, y después de ver vuestras criticas ni te cuento...si además le sumas que los zombis no son lo mío pues te puedes hacer una idea.
    Una gran crítica, eso sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haces muy bien y la verdad, si quieres ver algo decente de esta saga con ver la primera tienes de sobra.

      Eliminar