lunes, 17 de noviembre de 2014

Los juegos del hambre. La chispa que da inicio a la llama.

Mi análisis de esta primera entrega de "Los Juegos del Hambre" la realizo totalmente fuera del fenómeno fan, vamos, que no he leído ninguno de los libros. Siendo la segunda vez que veo esta película ya me voy quedando con más detalles que me hacen entender la sutileza y la ironía de muchas escenas con esa crítica bestial a la manera de vivir que impera hoy día en nuestra sociedad.
Lo más novedoso de esta distopía es probablemente el uso de adolescentes, casi niños, en los juegos que dan nombre a la película y a la novela homónima. Bueno, no tan novedoso, porque Stephen King ya exploró esto de una manera mucho menos espectacular en "La larga marcha", libro cortito y que os recomiendo. Digo esto último porque anoche leí mucho en mi timeline referencias a la japonesa "Battle Royale" que aun no he visto y como mínimo se me ocurre que uno de los grandes maestros del terror ya tocó este tema, sin tantas armas ni tanta sangre pero de una manera inquietante también. Pero bueno, que me salgo del tema, el hecho de que unos chavales, dos por cada uno de los doce distritos que conforman el país, deban enfrentarse a muerte para deleite de las castas dominantes, parezco Pablo Iglesias, no es novedoso pero si funciona a la perfección como crítica al dominio que se ejerce sobre el populacho a través de los medios, indirectamente, y de la muerte de los chavales directamente. Porque al fin y al cabo de eso se trata, el poder dice "Si soy capaz de hacer eso a vuestros hijos, imaginaros qué no haré para evitar otro levantamiento".
En ese aspecto las escenas más ridículas del film, son las que esconden la mayor crítica, como por ejemplo el momento vestido rojo de Katniss/Jennifer Lawrence y todas las demás que suceden en el programa de televisión de Caesar Flickerman/Stanley Tucci.
Estas mega producciones no nos suelen dar más que alguna interpretación destacada y algunos grandes momentos de ese actor o actriz que está para dar más caché y aquí no es diferente. Jennifer Lawrence, como corresponde a su papel protagonista, destaca y ha que su personaje sea creíble y que no cueste empatizar con ella, incluso cuando está un pelín marimacho. Tucci, con ese histriónico presentador de los juegos y del programa de televisión asociado a él está genial y Woody Harrelson y Donald Sutherland tienen algún que otro gran momento de esos que mencionaba antes.
Me gustó mucho desde la primera vez el gran trabajo de caracterización y vestuario, porque incluso en las clases altas se observa una mezcla de opulencia y decadencia que deja bien a las claras la podredumbre de esa sociedad y de quienes dominan el cotarro. También es destacable la música a cargo de James Newton Howard casi sin fanfarrias y prácticamente en segundo plano la totalidad del tiempo, no como otras que en lugar de acompañar a la historia no dejan disfrutar de ella.
Al ser la toma de contacto con la trilogía, se toma su tiempo en presentarnos a los personajes y en explicarnos el por qué las cosas son como son, lo cual puede hacerse pesado para esas personas que quieren más ritmo. A mi eso no me molesta mientras lo que me cuentan me resulte interesante y aquí lo es. Algunos pedirán más sangre, otros dirán que lo que se ve, por protagonizarlo cuasi niños, va más allá de lo que les gustaría siquiera imaginar; nunca llueve a gusto de todos. La cosa es que como crítica funciona, aunque las haya mejores —Gattaca por ejemplo— y como entretenimiento también para el grueso del público al menos; para los fans es evidente que cumple con gran parte de lo esperado viendo los resultados y la expectación que hay con la cercana "Sinsajo parte 1".
Comparto con vosotros este vídeo con una gran reflexión de "El crítico de cine" que esta vez más que sacar la basura no habla de algo extrapolable a muchas otras producciones:
 
Nota: 7

4 comentarios:

  1. Muy buena crítica compañero, ayer busqué en tu historial del blog la crítica y no la encontré.

    Y aquí la tengo, muy buena, yo soy parte de ese fenómeno fan, con la crítica de Los Juegos del Hambre empecé mi andadura en el mundo del los bloggers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es que la vi en el cine en su día y no había vuelto a verla. anoche aproveché y aquí está la crítica. Pienso que la película esconde más de lo que parece y que eso se aprecia mejor en posteriores visionados.

      Eliminar
  2. A mi también me gustó y eso que éste tipo de películas no suelen ser de mis preferidas, a Battle Royale se parece en el tema de los adolescentes luchando entre ellos pero el fondo de ambas películas tienen puntos diferentes, Los Juegos del Hambre va más hacia la rebelión popular en una sociedad opresiva y Battle Royale hacia la crítica al individualismo y la competitividad imperante en Japón. A mi además de Lawrence y Harrelson que me gustaron me sorprendió Lenny Kravitz tanto en ésta como en la siguiente que con poco tiempo en pantalla creo que lo hace bastante bien.
    http://tododesdemisofa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en lo de Kravitz. Cumple a la perfección con su rol y sin haber visto Battle Royale ya intuía que el tema es muy diferente entre ambas historias.

      Eliminar