domingo, 19 de octubre de 2014

Twin Peaks. Fuego camina conmigo.

Los primeros minutos de este film están preñados de ese sentido del humor tan David Lynch que ya se podía disfrutar en la serie y he de reconocer que me he reído con ganas. El personaje del propio Lynch me parece de lo mejor y más hilarante que te puedas echar a la cara.
Reconoceremos a la mayoría de los actores y personajes si hemos visto antes la serie, aunque el agente Dale Cooper/Kyle MacLachlan, tendrá una presencia testimonial y se echa en falta un mayor protagonismo suyo.
Lo mejor es poder conocer a Laura Palmer en sus últimos días y entender qué pasó y cómo fue todo en un pueblo donde reina la doble moralidad típica de los USA y donde nada es lo que parece. Lo peor es que algunos actores y actrices, sobreactúan de una manera aun más exagerada que en la serie. Sé que eso es así por como son los habitantes del pequeño pueblo y entiendo que por la manera de dirigir de Lynch, pero en determinados momentos chirría un poquito.
Es este un director del que solo he visto Twin Peaks, esta precuela de la serie y Carretera Perdida, aunque esta última la vi hace eones y, sinceramente, no la entendí y no me gustó, lo cual va unido sin duda.
Volver a los lugares ya conocidos del pintoresco, siendo generosos, pueblo y disfrutar de esa genial banda sonora, inolvidable para quienes hemos visto las andanzas de los vecinos de Twin Peaks y del agente Cooper, no solo ha sido un placer, sino que me ha gustado incluso más de lo que esperaba.
Como curiosidades en cuanto al reparto, tenemos a un barbilampiño Kiefer Sutherland y a un David Bowie que realiza una aparición tan breve como inquietante.
Se trata de una cinta que quizá no sea disfrutable si, para empezar, no te gusta nada David Lynch o si no has visto ya Twin Peaks. ¿Por qué digo esto último? Porque la gracia de la serie era eso de ¿Quién mató a Laura Palmer? Si veis primero la precuela, esa incógnita la perderéis, así que yo recomiendo ver primero Twin Peaks y después "Fuego camina conmigo".
Tendré que ponerme con Lynch aunque he de reconocer que no sé si podré hacer críticas en condiciones, pues la mayor parte de su obra no es tan fácil de entender y disfrutar como las historias ambientadas en este pequeño pueblo norteamericano.

2 comentarios:

  1. Esta la tengo pendiente y eso que Twin Peaks es una de mis series favoritas de todos los tiempos. Pecado imperdonable el mio, estoy hay que solucionarlo.
    Sobre el resto del cine de Lynch, es un director muy especial, o te gusta o lo aborreces en muchas de sus películas.
    http://tododesdemisofa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía mucho miedo a verla por si a Lynch se le había ido de las manos el tema pero la verdad es que es muy digna como precuela.

      Eliminar