sábado, 4 de octubre de 2014

La isla mínima. Maximizando los recursos.

Un hermoso plano cenital de las marismas y una preciosa melodía nos reciben en el inicio de nuestro viaje a la España profunda de los inicios de la democracia...
Así empieza "La isla mínima" de Alberto Rodríguez, un director del que no he visto nada más que esta película que estas semanas está en boca de todos, y con merecimiento me permito añadir.
Que este film funcione tan bien desde sus primeros compases se debe, además de a la labro del director, al genial trabajo de Raúl Arévalo, impresionante su gran variedad de registros, y Javier Gutiérrez, el cual me ha sorprendido de una manera espectacular porque lo he asociado siempre a otro tipo de interpretaciones menos serias, por decirlo de algún modo. Su intensidad en determinadas escenas es de lo mejorcito que he visto en cine español y, antes de que me lapidéis, no he visto demasiado y cuanto más veo, más me doy cuenta de que eso ha sido un error. Simplemente había que buscar más allá de lo que siempre nos meten hasta en la sopa.
Del resto del reparto quiero destacar a Nerea Barros y Antonio de la Torre, tan creíbles como padres de las chicas desaparecidas, que, sobre todo ella, parece una mujer sobrepasando los cuarenta y castigada por la dura vida rural, siendo mucho más joven.
Y ahora vienen los "palos" en ese aspecto. Habiendo visto hace poco "El Niño", me gustaría que alguien me explicara en qué parte del camino se dejo olvidada Jesús Castro la capacidad de actuar. El chaval es muy guapo y tiene unos ojazos, pero me resulta "gracioso" que a Mario Casas, que poco a poco va evolucionando, y que además tiene algo que da en cámara que no se aprende, se le haya crucificado como se ha hecho y con este parece que haya más manga ancha. Casi siempre el mismo gesto de malote y esa mirada intensa que quizá aprendiera viendo Zoolander... ¿la habrá bautizado también como hacía Ben Stiller?
Pese a que no controlo lo suficiente de aspectos técnicos como la fotografía, el vestuario, etc, me parece que "La isla mínima" es sobresaliente en ese aspecto. Las localizaciones, la manera de comportarse de los lugareños, cómo sobrellevan el cambio de dictadura a democracia los españolitos de a pie, todo me parece trasladado a la gran pantalla de una manera espectacular, demostrando que sabemos hacer "CINE".
Mención especial para la banda sonora de la mano de Julio de la Rosa, de nuevo sin necesidad de estridencias y con una cadencia pausada pero atrayente igual que el guión, cuya historia, sin ser original, si que está bien construida y te mantiene con la incertidumbre de muchas cosas casi hasta el final.
Bien interpretada y mejor rodada, "La isla mínima" supone quizá la consagración definitiva del thriller en España como una opción de éxito en taquilla y un desafío para muchos actores y actrices a quienes quizá, no se les da la oportunidad de explorar otros registros por el poco riesgo que asumen las productoras más allá de la comedia o el drama.

12 comentarios:

  1. Vale. Casi has acabado de convencerme.
    Es una película que tengo más ganas de ver por todo lo que os he leído sobre ella que por el trailer, su campaña de promoción o su argumento.

    Al final caeré e iré a verla.

    Muy buen análisis. Me ha servido para decantar la balanza. Es lo bueno de ser un seguidor fiel. Voy conociendo tus gustos y me sirven de referencia para saber si me gustará a mí.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de decir que yo siempre he sido muy reacio a ver cine español, pero en este año he cambiado mucho eso, y cada vez disfruto más del buen cine que se hace en nuestro país. Esta película es grande.

      Eliminar
  2. Como siempre maravillosa critica que nos acerca al cine español que al igual que tú tenía mis reticencias a ver. Sin duda me has convencido para visionar esta película que a todas luces merece la pena ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La isla mínima es de las pocas que tenía unas ganas locas de verla en cine, en parte por lo que enseñaba el tráiler y en parte por las recomendaciones de algún@s en twitter.

      Eliminar
  3. La Isla Mínima si que es cine español a reivindicar, cine que hay que fomentar que la gente vea y cine que todos los que amamos el cine debemos consumir.

    Muy buena crítica, coincidimos en casi todo, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, aquí se sabe hacer más que comedia chusquera y drama. El thriller está ganando terreno y calidad a pasos agigantados.

      Eliminar
  4. De cine español veo poco, más bien suele ser comedia, porque hay algo en el drama del cine made in spain que es que no aguanto.¿Por que las actrices españolas siempre hablan susurrando? Es que no me entero de nada en serio.
    Como bien dices a Mario Casas se le ha notado una evolución pero a este otro chico yo siempre le veo con la misma cara de poker.
    Buen artículo y gracias por la información, la veremos, pero aún falta para ello.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión es no dejar pasar la oportunidad de verla sea cuando sea. Ojalá se den cuenta de que se puede invertir en cine más profundo sin ser aburrido y más interesante sin perder nuestras raíces.

      Eliminar
  5. Yo soy de las pocas defensoras de cine español que hay, y por eso, imagino que soy más crítica con esta película. Mucha gente cree que no tenemos buenas películas españolas, porque ni siquiera se esfuerzan por verlas, y claro, tanto esta como la de "El Niño" se han promocionado muy bien, y la gente ha ido a verlas. Se han sorprendido tanto porque no ven cine español. Espero que esto ayude a que la gente vaya a ver películas españolas, sin necesidad de hacer promociones tan agresivas, que por otra parte entiendo.

    Que conste que me ha gustado mucho esta película. Pásate por mi critica, a ver que te parece..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre he sido muy reacio a ver cine español, igual que lo he sido con determinados géneros en particular, pero poco a poco he ido cambiando eso. Mi problema con el cine español es que estoy harto de los mismos chascarrillos de siempre, de dramas costumbristas y de el uso excesivo del sexo que se hace. La época del destape pasó ya hace mucho y hay directores que parecen no entenderlo.

      Eliminar
  6. Yo pese a estar de acuerdo con la mayoría de lo que dices en tu crítica (a Raúl Arevalo le veo bastante flojo, no a él si no a su personaje) no he podido disfrutar tanto de la película, si gran dirección, si una fotografía impresionante, si enorme Javier Gutiérrez, pero ese guión, esa historia tan manida, no se, creo que es una enorme oportunidad desaprovechada con un guión más trabajado podría haber sido un gran thriller, así en mi opinión solo se queda en correcto.
    http://tododesdemisofa.blogspot.com.es/2014/10/la-isla-minima.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que soy siempre un poco más generoso con el cine español cuando se intentan hacer estas cosas, porque demuestran que se puede hacer cine distinto en nuestro país. En todo caso, siempre digo que las notas son algo totalmente subjetivo y que lo que de verdad importa es lo que he escrito de cara a formarse una opinión de si merece la pena verse o no.
      Originalidad hoy día es tan difícil encontrarla...

      Eliminar