martes, 30 de septiembre de 2014

Boyhood. Una niñez interesante y una adolescencia demasiado densa.

Por la apuesta de Linklater y por el acuerdo casi unánime entre crítica y público, Boyhood era una película que ansiaba ver desde su estreno y hoy al fin ha podido ser.
Ciertamente es una película arriesgada por su planteamiento, un rodaje realizado entre 2002 y 2013 en el que se nos presenta el paso de niño a hombre de Mason/Ellar Coltrane, que sin hacer un gran papel está correcto, mucho más natural y creíble en su infancia que en su adolescencia y su llegada a la universidad.
Decía que la peli fue una apuesta arriesgada de Linklater y así es, pero lo que no tiene es mucha originalidad más allá del planteamiento de rodaje. Lo que nos cuentan lo hemos visto ya muchas veces y si es destacable el guión es por sus diálogos, geniales en muchos momentos, sobre todo algunas conversaciones de los dos hermanos con su padre. Hablando de hermanos, Samantha/Lorelei Linklater, hermana de Mason es un personaje que refleja el desinterés que, por lo que tengo entendido, fue apoderándose de la joven actriz. Según avanza la historia y aparece menos no se la echa demasiado en falta.
Patricia Arquette, cómo me gusta esta mujer y cómo me ha seguido gustando pese a los numerosos cambios físicos a lo largo de la cinta, vuelve a demostrar que es la "madre" ideal en pantalla aunque las circunstancias sean muy diferentes a las de Médium. Aun con todo, y pese a que su interpretación es muy buena, el personaje es hasta cierto punto plano y siempre veremos a una mujer atrapada por las circunstancias, creíble pero no es lo mejor del reparto.
Y si Arquette no es lo mejor del reparto, es porque el padre/Ethan Hawke está sublime. Sus charlas con los niños y la madurez que va adquiriendo su personaje le dan una profundidad que no tiene la madre. De eso se aprovecha el actor, que nos brinda para mi una de las mejores actuaciones que he visto este año.
Llegados a este punto, yo no he visto esa maravilla que venden los críticos, sino una buena película, con dos interpretaciones destacables y cuya originalidad reside únicamente, y no es que sea poco, en el hecho de haberla grabado con el mismo chaval desde su niñez hasta alcanzar la mayoría de edad. Por lo demás es una historia muy típica y tópica de familias rotas y de cómo cada cual busca su sitio en la vida, unos con más fortuna que otros, como suele pasar en la vida real.
¿Recomendable? Si ¿Obra maestra? A mi no me lo ha parecido.

5 comentarios:

  1. Como puedes comprobar si te pasas por mi blog y lees mi crítica (en la que, sin tu permiso te he enlazado ;) ), estamos de acuerdo casi en todo con está película.

    Me ha llamado la atención lo que has escrito sobre Lorelei pues no tenía ni idea de ese desinterés que comentas y lo he achacado simplemente a falta de talento interpretativo. Sin embargo, a lo largo de estos días lo he leído también en más sitios. Aún así es una lástima pues, como dices, es un personaje gracioso e interesante al principio pero que se pierde por el camino.

    Buen análisis. Interesante, si. Obra maestra, ni mucho menos.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil saber si la chavala tiene talento interpretativo o si tan siquiera quiere ser actriz, pero es tan obvia esa desgana.
      Gracias por lo de enlazarme. Creo que esta era la crítica de estreno de El Club del Cinéfilo.
      Perdonad que yo no tenga más detalles de ese tipo pero es que últimamente voy un poco de cabeza.

      Eliminar
    2. No tienes que disculparte, cada uno hace lo que buenamente puede o le apetece en cada momento. Al fin y al cabo esto es un hobby y las ganas y las circunstancias no son siempre las mismas.
      Son épocas.

      @Ociopalabras

      Eliminar
  2. Vaya, con lo que te animaba yo a verla siento que no te haya gustado tanto como a mi, como le he comentado a Alejandro en su post y en el mio, yo es que caigo fácil en éste tipo de historias que parecen simples a primera vista pero que son con las que más me siento identificado, está claro que no inventa nada nuevo, pero creo que tampoco lo busca, no se, a mi me parece una maravilla, es lo que tiene el cine y lo que nos gusta de él, que cada uno tenemos nuestra opinión.
    Nos leemos.
    http://tododesdemisofa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo ahora mismo me siento más identificado con los padres que con el niño y me parece que para considerarla una obra maestra, como me la vendían desde casi todos lados, hace falta algo más que rodar a lo largo de doce años y una historia en realidad mil veces vista.

      Eliminar