sábado, 13 de septiembre de 2014

Begin Again. Todo por la música y música para todos.

Begin Again es de esas películas que cuando llega a la cartelera llama tu atención muy levemente, al menos en mi caso fue así, pero vas viendo las opiniones de la gente, la que de verdad importa, los que son espectadores como tú, y que sabes si tienen gustos coincidentes con los tuyos. Es así que te das cuenta de que, pese a lo que pueda hacerte intuir su cartel, Begin again no es una película de romances entre personas, que haberlos haylos, sino de romance con la música, de amor incondicional hacia ella.
Lo que os menciono quedará claro tan pronto vemos a Dan/Mark Ruffalo, productor musical venido a menos en una industria en la que parece no tener cabida, imaginar la canción de Gretta/Keira Knightley, no como un acústico que está dejando indiferente al público del local, sino con los arreglos pertinentes. Esto último genialmente representado con los movimientos de Ruffalo y las imágenes que sólo él en su imaginación, y nosotros en pantalla podemos ver, esto es, los instrumentos tocando sin músicos que los usen.
Desde ese momento queda claro que lo que tenemos delante es un tributo a la pasión por la música, la de Dan y Gretta, que no entienden este arte como un negocio, o no únicamente como eso, como si le sucedió al que fuera novio de Gretta, Dave Kohl/Adam Levine, que es engullido por la ambición de la industria y la suya propia a poco de llegar a Nueva York.
En torno a este trío girará la trama, especialmente los personajes de Ruffalo y Knightley. Genial la interpretación del primero y adorable la de la segunda. La química entre los dos es impresionante y sin necesidad de escenas especialmente románticas al uso, aunque si que las hay, pero con una sutileza que es de agradecer.
Adam Levine, para quien no lo sepa, es el cantante de Maroon Five, uno de mis grupos preferidos y que, sin ser actor, demuestra que con el tiempo adecuado en pantalla puede dar el pego, como lo hace en sus videoclips. Curioso que, aunque reconocible, su estilo en la película es sensiblemente diferente al que estamos acostumbrados.
Pero ojito, que tendremos algún que otro personaje de esos impagables, como el rapero negro al que acuden nuestros protagonistas, anteriormente representado por Dan o el amigo y posterior compañero de piso de Gretta.
Ahora quiero hablar de un par de escenas, que me gustaron especialmente:
La primera es cuando Dan y Violet/Hailee Steinfeld, su hija, acaban tocando juntos en la última grabación del disco. No pude evitar que se me saltaran algunas lágrimas. Pensaba en cómo yo trato de transmitir a mis hijos mi pasión por las cosas que me gustan, cine, música, libros, y cómo a veces solo necesitamos un empujoncito para creer en nosotros mismos.
La segunda es mucho más divertida, cuando el compañero de piso de Gretta para la música en una fiesta y pone una canción retando a todos a no bailarla. Sublime.
La banda sonora, cantada en parte por Keira, es de matrícula de honor y además una agradable sorpresa escuchar cantar a esta hermosa mujer y verla salir muy dignamente del paso.
Pienso que Begin Again es un canto a la vida que te llegará especialmente si eres de los que necesita cada día de tus ratos de música —yo suelo escribir estas críticas por ejemplo con música de fondo— pero que es disfrutable por cualquier amante del buen cine con ganas de salir de la sala de cine con buen rollo en el cuerpo. Y de nuevo, no salgáis escopetados de la sala que la película sigue durante parte de los créditos finales.
Yo declaro mi amor incondicional a Begin again igual que John Carney declara su amor incondicional por la música con su guión y su dirección.
Nota: 9
Begin Again en Ocio en pocas palabras
Begin Again en Calle Baker
Begin Again en el Frickyblog
Begin Again en Cine de Patio

6 comentarios:

  1. Gracias Rudy por tu (como siempre) magistral crítica. Es un auténtico placer leerte. Con tu crítica de hoy dan ganas de no perderse la película bajo ningún concepto. Tomo nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencido de que te gustará. No dejes pasar la oportunidad de verla en cuanto te sea posible ;)

      Eliminar
  2. Muy interesante tú opinión sobre la película. Ya había escuchado hablar bien de ella por ahí, pero habiendo leído tú opinión me termino de lanzar a verla. Por cierto, buen blog. Había pasado alguna vez, pero nunca te había comentado nada. Nos vemos en twitter.
    Vengador Justiciero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la película me ha encantado y en general he visto que de gente "normal" ha recibido muy buenas críticas y notas.
      Es un placer ver que más gente se anima a comentar. Trato de responderos siempre :)

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo en todo. Era muy reticente a ver esta peli y me acabó encantando!!! Toda una sorpresa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,
      la verdad es que fui a verla sin muchas expectativas y salí contentísimo del cine y más habiéndola disfrutado en VOSE. Eso es algo material que echo de menos de Madrid.

      Eliminar