miércoles, 9 de julio de 2014

Black Hawk derribado, "We got a Black Hawk down; we got a Black Hawk down"

Ains, qué ganas tenía ya de usar esa frase del título de la entrada...
Hacía ya años que vi esta película por primera vez y me encantó, lo cual confirmé cuando la disfruté de nuevo en mi tierra con mi primo cinéfilo.
Creo que soy de los pocos españoles, quizá esto sea exagerado, que disfrutan de verdad con estas películas bélicas que son consideradas por muchos como "americanadas".
En una misión de paz de la ONU en Somalia en 1993 las cosas salen rematadamente mal en la capital, Mogadiscio, y dos helicópteros black hawk del ejercito de EEUU son derribados por los milicianos somalíes.
Una vez puestos en antecedentes históricos nos encontramos ante una historia con todos los ingredientes del cine bélico más épico que nos llega desde Hollywood. Más que testosterona a saco, que algo veremos, nos vamos a encontrar más bien con unos soldados, muy jóvenes en su mayoría, superados por las circunstancias y abandonados en algunos casos a su suerte. Aunque no se deja a ningún hombre atrás, no se arriesga la vida de muchos para salvar a unos pocos.
Adoro el sentimiento de compañerismo y sacrificio que transmiten siempre estas películas, porque tú única defensa en estos casos es, las más de las veces, el hombre que está espalda con espalda contigo. De eso tenemos mucho en "Black Hawk derribado", repleta de escenas donde la épica nos muestra a soldados superados en número de una manera abrumadora y también veremos la crudeza y la brutalidad de la guerra, casi siempre carente de toda lógica.
El reparto es tan coral que es difícil destacar a nadie pero Josh Hartnett, Eric Bana, Ewan McGregor, Tom Sizemore y William Fichtner demuestran su valía y también veremos pululando a un cuasi desconocido por aquellos tiempos Orlando Bloom.
Ridley Scott demuestra desde la dirección que sabe como manejar una trama donde pasan tantas cosas al mismo tiempo y que el espectador no se pierda, además consigue que una película de 144 minutos se te haga corta, como nos pasó a mi primo y a mi.
Sobresaliente, como casi siempre con este genial compositor, es la banda sonora a cargo de Hans Zimmer, poniendo el vello de punta en muchas situaciones. El sonido, sublime, recibió un Oscar más que merecido.
"Black Hawk derribado" es en definitiva una de esas películas que disfrutarán aquellas personas que no pongan un mohín de asco cuando ven al ejercito estadounidense en pantalla y se olviden de que, más allá de todas las malas prácticas que puedan hacer determinados miembros de dicha armada, la mayoría son personas que tratan de ganarse la vida defendiendo a su país y que, en muchas ocasiones se encuentran en el centro de conflictos sin sentido donde la diferencia entre estar vivo o muerto está en las personas que tengas hombro con hombro contigo.
Y recordad: "Leave no man behind".
Nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario