sábado, 19 de julio de 2014

Volo Pro Veritas

Con la segunda parte estrenada ayer, de la cual tendréis crítica mañana, revisioné "Aviones" de Disney de cara a tenerla fresca y comprobar si las sensaciones seguían siendo las mismas.
Lo cierto es que la película sigue adoleciendo de los mismos defectos que cuando la vi hace un año, esto es, poca originalidad, salvo por el hecho de que los protagonistas sean aeroplanos en lugar de los habituales animalitos o juguetes a los que estamos acostumbrados en la animación más comercial; y por otro lado, la calidad de la animación queda bastante lejos de los productos insignia de la factoría Disney.
En todo caso es un film pensado especialmente para los más pequeños de la casa y quizá de ahí su sencillez argumental y su nulo riesgo a la hora de intentar sorprendernos. Lo curioso es que siendo un Spin-Off de la increíblemente rentable en merchandising, pero también muy aburrida Cars, o de su universo para ser más exacto, sea más divertida que su nave nodriza. Y esto no es que lo diga yo, es que he visto con mis niños, como se aburrían con las aventuras de "Rayo" según avanzaba el film, mientras que con "Dusty" se mantenían cuasi inmóviles en la butaca durante toda la proyección.
Ese es un tema respecto al cual quedé plenamente satisfecho, porque el humor tiene una presencia muy importante y muchos de los gags nos harán pasar un buen rato. Me quedo sobre todo con el "Chupacabra" y "Bulldog" que son quizá los que nos proporcionan los mejores momentos en ese aspecto.
Cierto es que ninguno de los personajes, ni siquiera el protagonista "Dusty", tiene el carisma que en otras cintas de Disney si que encontramos y que nos hacen empatizar mucho más con ellos y por añadidura con sus peripecias a lo largo de la historia. Ni siquiera el némesis, "Ripslinger", consigue llenarnos del todo como villano.
Pese a ello, "Aviones" nos habla de una necesidad que seguro todos hemos sentido en algún momento de nuestras vidas, la de ser algo más de lo que se espera que seamos, o algo más de lo que somos, en esta sociedad que nos lleva a existencias grises y anodinas en muchos casos.
Superación, amistad, sacrificio, todos los ingredientes habituales en las películas de la compañía fundada por "Tito Walt" están presentes aquí y en ese sentido la veo tremendamente adecuada para que deje un cierto poso en nuestros peques.
Hay mejores opciones en animación, pero también se llenan nuestras salas de productos con más nombre, no en vano "Aviones" fue pensada originalmente para el mercado doméstico, que entretienen mucho menos.
Como diría "Skipper", "Volo pro veritas".
Nota: 6
Nota infantil: 7,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario