lunes, 21 de julio de 2014

El rito. Ese día que Anthony Hopkins decidió combatir al maligno.

Es bien sabido por los aficionados al cine de terror en general y de posesiones demoníacas en particular, que suele haber dos tipos de películas en esta temática, las más pausadas como pueden ser "El Exorcista" y otras menos serias y repletas de acción como "Posesión infernal".
"El rito" de 2011, que es el film que nos ocupa hoy, es de las primeras. 
Qué mejor para superar una crisis de Fe en un seminarista que enviarlo a un curso sobre exorcismo... pues eso es lo que le sucede a Michael Kovak/Colin O'Donoghue, al cual conoceréis actualmente por su papel de "Garfio" en la serie "Erase una vez".
Una vez en Roma conocerá al Padre Lucas/Anthony Hopkins, con quien muchas de sus concepciones cambiarán radicalmente.
El personaje de Hopkins no es un sacerdote muy ortodoxo, pero es uno de los mejores, si no el mejor exorcista del Vaticano.
La trama se desarrollará principalmente en la casa donde el Padre Lucas tratará de sacar al Demonio del interior de la joven Rosaria/Marta Gastini. Será en torno al exorcismo donde sucederán las escenas más impactantes a las que tan acostumbrados estamos en este tipo de historias. La fe, o la falta de ella, de Michael será puesta a prueba una y otra vez, no solo por la presencia del Maligno, sino por el propio Padre Lucas.
Ciertamente la mayor parte de la fuerza del film proviene de la gran interpretación que Anthony Hopkins realiza una vez más aunque sería injusto decir que el resto del reparto esté por debajo de lo deseable. Todos consiguen cumplir su cometido con soltura en esta historia tan clásica. He de reconocer que Colin O'Donoghue me gustó mucho más aquí que lo que he visto en la serie antes mencionada. 
Los mejores aspectos de la cinta tras Hopkins, son sin duda la ambientación y el trabajo de maquillaje realizado con la poseída, Rosaria, que en más de una ocasión nos meterá el mal rollo en el cuerpo, que no el miedo, solo con su simple visión.
Se trata de una película sobria, bien dirigida por Mikael Håfström que no se sale de los cánones que conocemos, pero que, si eres capaz de seguir su ritmo pausado y disfrutaste con "El Exorcista", pese a que esta queda muy lejos de aquella en lo que a calidad se refiere, "El Rito" puede ser una buena opción de pasar un buen/mal rato y además con Hopkins a su nivel habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario