miércoles, 7 de mayo de 2014

Hijos de Tayyll de Raelana Dsagan

A veces, gracias a conocidos comunes, descubres en esto de la literatura pequeñas joyitas como esta novela corta de Raelana. Muchas gracias "Halcón".
Es muy complicado dar verosimilitud y conseguir que el lector no se líe cuando hablas de un mundo de fantasía, como es el desértico Tayyll que nos presenta esta escritora malagueña (cosa que no consiguió, por ejemplo, León Arsenal con su Máscaras de Matar pese a incluir incluso apéndices para explicarnos "su universo"); Raelana lo logra con creces.
Ello se debe a que no se pierde en darnos los nombres de todo, ni en descripciones superfluas, ni en desarrollar más personajes de los estrictamente necesarios. Pero ojo, esto no quiere decir que la autora se quede corta ni mucho menos. Sabremos donde estamos en cada momento, iremos conociendo a los distintos pobladores de este inhóspito lugar, conoceremos poco a poco las motivaciones de los tres protagonistas e incluso veremos dragones ;)
La historia se nos narra desde tres perspectivas, aunque habitualmente veremos cómo suceden las cosas desde la de Llorne, un nómada de una de las pocas tribus que aun sobreviven en el yermo paraje. Pese a que cada narrador ve las cosas de manera diferente por su procedencia, sus caminos se verán unidos a lo largo de toda la trama en aras de salvar a un pueblo, el de Llorne, que agoniza por la escasez cada vez mayor de agua en la zona desértica en la que viven. Curiosa resulta la relación del agua y los nómadas con unas criaturas, los llorkex, que son de lo más original que recuerdo en relatos o novelas de fantasía.
La imaginería del mundo creado por Raelana y las "castas" y pueblos están muy bien tratados y explicados, demostrando la autora una capacidad de síntesis que ya quisieran muchos que llenan páginas para luego no decir nada.
Se nota que tanto el estilo, muy personal, de Raelana, como la edición, están muy cuidados y que no es un copiar y pegar de un blog cualquiera que ha tenido muchas visitas. Esta chica escribe muy bien y eso se nota desde la primera página hasta la última, lo cual hace la lectura sumamente agradable, pues no necesitas retroceder sobre tus pasos y releer para entender la prosa, como si sucede con otros escritores que la sobrecargan mucho más.
Además de lo ya señalado, otra de sus virtudes es que es un libro de lectura ágil, que engancha y que sin ser sumamente original, el final por ejemplo es el esperado y lógico pero ya lo hemos visto muchas veces, conseguirá sorprendernos en más de una ocasión.
Podría hablar de más fragmentos que salen en la novela pero, al igual que con las películas, trato de destripar lo menos posible a los futuros lectores que puedan usar mi reseña para decidirse a comprar el libro.
En definitiva, en "Hijos de Tayyll" vamos a encontrarnos con una historia que engancha de principio a fin, con unos personajes muy trabajados y un mundo que se nos presenta con muchas cosas aun por explorar; con una Raelana que demuestra estar a la altura a los mandos de la nave y nos enseña que el trabajo bien hecho obtiene sus frutos. Os recomiendo encarecidamente su compra si queréis disfrutar de fantasía seria y de calidad realizada en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario