domingo, 4 de mayo de 2014

Esplendor en la hierba.


Es curioso que las dos películas que llevo vistas por esta iniciativa empiezan sin rodeos, presentándote ya una escena sin más explicaciones, pero poniéndote en situación inmediatamente. En este caso se trata de los dos jóvenes dándose un beso en el coche de él en un idílico paraje.
A partir de ahí empezaremos a conocer la historia de las dos familias y del amor mal visto, cuasi prohibido, por la diferencia social entre los dos enamorados. A grandes rasgos nos encontramos con una vuelta de tuerca más de las que se han hecho con la historia de "Romeo y Julieta", pero esta ambientada en Kansas y con la gran depresión como telón de fondo.
al fin y al cabo, lo que nos cuentan no es tan diferente a lo que vivimos a día de hoy. Quizá ahora sea menos una cuestión de los padres, pero la propia sociedad nos empuja en la dirección "correcta". Haz lo que debes y no lo que te gustaría; estudia medicina en lugar de filosofía, por poner un ejemplo, porque ganarás más, por tanto serás más feliz, y un largo etcétera.

El reparto está muy bien en términos generales y como es evidente destacaría a un jovencísimo Warren Beatty, y a una bellísima Natalie Wood, una pareja cuya química traspasa la pantalla y no solo está presente en los momentos más intensos de sus relación, sino incluso en los compases finales del film, cuando se ven después de tanto tiempo.

También es destacable la interpretación de Barbara Dolen, como hija díscola de la familia Stamper —los ricos del lugar— y que protagoniza algunas escenas que imagino escandalizaban aun en 1961, año del estreno de esta película.

Elia Kazan dirige con mano firme, asentándose en un muy buen guión de William Inge, que, no en vano, fue premiado con el Oscar a mejor guión original. El ritmo de la narración, pese a ser un drama, no decae y no nos deja un respiro desde los inicios del film, pasando por el internamiento de Wilma (Natalie Wood), hasta el intenso final.
En mi opinión estamos ante una muy buena película cuyo visionado recomiendo si este tipo de historias de amor te atraen y sobre todo por la fenomenal química entre la pareja protagonista. a título personal, prefiero mensajes finales de esperanza que de resignación, pese a que quizá esto sea más acorde con la realidad.
 
 

1 comentario:

  1. Me encantó esta película y la he visto un montón de veces, pero el final no me gusta nada, yo también prefiero que sea feliz. Le daría un 8.

    ResponderEliminar